Maná en el NYT

Nunca he sido fan de Maná, pero no me molesta escuchar una que otra de sus canciones. También reconozco que he tenido etapas de odio sin sentido hacia el grupo, pero con el tiempo he aprendido a no ser tan virulento con las agrupaciones que no me gustan. Es muy fácil –y tramposo– atacarlos desde una perspectiva de gustos “superiores”. Por más mainstream que sean, por más discos que vendan y estadios que llenen –fuera y dentro del país-, nunca tendrán la calidad que tiene “X” o “Y” banda.

Resulta que hoy me topé con una nota del grupo de Guadalajara en el sitio de The New York Times.

El artículo habla de cómo ha “redefinido” el concepto de “crossover” en el pop latino al no cantar en inglés,  como lo han hecho Shakira o Ricky Martin.

Maná es un fenómeno en Estados Unidos: superaron recientemente el récord de Britney Spears de presentaciones en vivo –11– en el Staples Center de Los Ángeles. “Familias enteras, abuelos incluidos, llenaron la arena”, dice la nota.

Pero lo más divertido está en la referencia que hace de su “amigo Chris Martin de Coldplay”, quien le ha recomendado que siga cantando en español.

O qué tal la descripción que el diario hace de su sonido: “un estilo reggae a la Police con influencias de pop rock”.

La moraleja de este #Popcast es que hay que ser más tolerantes con los gustos de los demás, como con el trabajo de bandas que no nos gustan, sin dejar de ser críticos.

Por cierto, “Déjame Entrar” me parece una buena canción. Aplausos para el uso de trompetas y del riff noventero.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.