With a Little Help From My Friends

La política parece un pilar más del mundo del entretenimiento estadounidense (ya lo hemos planteado en este espacio). Nunca antes la cultura pop había estado tan alineada al establishment liberal y esto en gran parte es gracias al entusiasmo que provoca Barack Obama, acompañado de un muy buen gusto y ritmo musical. 

La política parece un pilar más del mundo del entretenimiento estadounidense (ya lo hemos planteado en este espacio). Nunca antes la cultura pop había estado tan alineada al establishment liberal y esto en gran parte es gracias al entusiasmo que provoca Barack Obama, acompañado de un muy buen gusto y ritmo musical. 

Gusto musical que quedó plasmado en la lista de 28 canciones que lo acompañaron en los eventos realizados en su campaña de reelección. Desde Arcade Fire y Wilco hasta Stevie Wonder y Aretha Franklin, la playlist incluía las canciones, los ritmos y las letras necesarias para motivar a sus seguidores. 

Y así quedó demostrado la noche del martes en Grant Park, Chicago, cuando el DJ del evento lo recibió a ritmo del R&B y soul de Stevie Wonder para dar su discurso de victoria, acompañado de sus dos hijas y de Michelle. “Signed, Sealed, Delivered, I’m Yours”, no solo es un clásico del legendario sello de Motown, también es un clásico de los mejores momentos electorales de Obama desde 2008.

Desde febrero, Obama puso a disposición de los usuarios de Spotify –el servicio de música en stream– el soundtrack oficial de su campaña. Y es que de los dos candidatos, él fue quien mejor supo usar la tecnología a su favor, como quedó plasmado en el uso de Twitter o en las dos apariciones que tuvo en el sitio de Reddit. 

La selección de buenas canciones para las campañas es parte de la tradición política estadounidense. En 1992, la fórmula de Bill Clinton y Al Gore usó “Don’t Stop” de Fleetwood Mac para celebrar la victoria demócrata. El momento quedó grabado en la memoria auditiva de esa generación. 

Hay que recordar la icónica presentación de Clinton –todavía como candidato– en el show de Arsenio Hall, en donde tocó con su saxofón un cover de “Heartbreak Hotel” de Elvis Presley (por cierto, se espera que para otoño de 2013 Arsenio Hall regrese a la pantalla estadounidense). 

Aunque Clinton fue criticado en su momento por no verse “presidenciable”, lo cierto es que el demócrata terminaría ganando esa elección; 20 años después, se ha convertido en el político más popular de Estados Unidos. 

Ese momento televisivo es equiparable al “momento Al Green” de Obama: cuando en un evento para recaudar fondos para su campaña, cantó un pedazo de “Let’s Stay Together” con muy buena entonación de por medio. 

Ya sea como estrategia o producto de las circunstancias, Obama acaparó el apoyo de figuras de la música que cubren un amplio espectro generacional de la cultura pop estadounidense. Ahí está para la historia la fotografía que se tomó tras bambalinas junto a Bruce Springsteen y Jay-Z en el cierre de su campaña en Columbus, la capital del decisivo estado de Ohio.

El selecto grupo de músicos que acompañó a Obama durante eventos clave en este proceso electoral incluye a Jay-Z, uno de los raperos más exitosos de todos los tiempos; Bruce Springsteen, “The Boss”, el rockero que le canta a la clase media trabajadora estadounidense, un ícono de Nueva Jersey; Bob Dylan, el músico y poeta que ha trascendido generación tras generación desde la década de los 60; The National, una excelente banda de indie rock originaria de Ohio; y DJ Mel de Austin, Texas, encargado de amenizar la fiesta de victoria la noche del martes 6 de noviembre. 

“With A Little Help From My Friends”, la canción escrita por Lennon–McCartney, bien podría sintetizar ese empujón que recibió Obama desde la cultura pop. 

DJ Mel

El encargado de poner el ambiente en Grant Park, en Chicago, previo al discurso de victoria de Obama, fue este DJ de Austin, Texas. Con una mezcla de canciones que iban del soul al R&B y del power pop al indie rock, DJ Mel se ganó la atención tanto de los que se encontraban en ahí esperando a Obama, como a los que seguimos la transmisión en vivo por Internet. Una 

selección musical victoriosa para celebrar el triunfo electoral de Obama. 

Jay-Z

El rapero es considerado por la revista Billboard como uno de los 10 artistas más exitosos de la década anterior. Y cómo no serlo si entre sus éxitos destaca un nuevo himno para Nueva York: “Empire State of Mind” junto a Alicia Keys. En un momento difícil de la campaña, en la que se creía que Obama había perdido el apoyo de la comunidad del hip-hop, Jay-Z salió al rescate.

Bruce Springsteen

Si hay un artista que le canta al trabajador estadounidense promedio (y al “blue-collar worker”, como se le conoce en inglés a los miembro de la clase trabajadora que realiza trabajos manuales), ese es “The Boss”. Desde 2008, Bruce Springsteen apoya decididamente a Barack Obama. Ya sea en eventos de campaña o en entrevistas, el rockero originario de Nueva Jersey le ha sido fiel. 

Bob Dylan

Mientras cantaba el clásico “Blowin’ in the Wind” en un concierto un día anterior a la elección, Bob Dylan hizo una pausa para hablar con el público de Madison, en Wisconsin: “No le crean a los medios. Yo creo que será un triunfo electoral aplastante”. Como dato curioso: Dylan se estrenó en Facebook ayer al publicar una felicitación al presidente Obama. 

The National

La banda de Cincinnati, Ohio, ha sabido refinarse álbum tras álbum para representar en sus letras muchas de la angustias que enfrenta el hombre estadounidense, afectado por la crisis económica. Con The National, Obama cubre musicalmente a la generación que de manera arrolladora lo ha apoyado: los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. 

Playlist para…  Reelegirse con ritmo

Una selección de 9 canciones incluidas en el soundtrack oficial de campaña de Obama, más una de Bob Dylan (que de hecho, es la favorita del actual presidente). 

— “Signed, Sealed, Delivered I’m Yours” de Stevie Wonder 
— “Bloodbuzz Ohio” de The National
— “Even Better Than The Real Thing” de U2
— “Let’s Stay Together” de Al Green
— “We Take Care of Our Own” de Bruce Springsteen
— “99 Problems” de Jay-Z
— “Maggie’s Farm” de Bob Dylan
— “We Used to Wait” de Arcade Fire
— “Mr Blue Sky” de Electric Light Orchestra
— “You Are The Best Thing” de Ray LaMontagne 

Te puede interesar
CULTURAPOP No solo para Beliebers

> A los 19 años, según Forbes, “The Bieb” acumuló una fortuna de 58 millones de dólares (mdd). En 2014 encabezó la lista como el artista –menor de 30 años– con mayor fortuna (80 mdd).

> Ni siquiera The Beatles logró que el Top 3 de la lista de éxitos en Inglaterra esté ocupado por canciones del mismo artista, y Justin Bieber lo hizo con “What do you mean” en el 3, “Sorry” en el segundo puesto y “Love yourself” en el primer lugar.

> El cantante cuyo uno de sus apodos es “JBiebs” es el primer artista en tener cuatro Top 40 de singles incluso antes de lanzar el álbum.

CULTURAPOP El hombre de la máquina del tiempo

No, no es un sueño y tampoco es un espejismo, es real.

Hay un auto DeLorean transitando en México, específicamente en Monterrey… aunque quien sabe, tal vez pueda estar pisando las 88 millas por hora en algún otro punto de la República Mexicana.

Su propietario Isaac Garza, un fanático de la saga “Volver al Futuro”, se hizo a la idea de comprar este característico bólido de la década de 1980, y todo empezó como un momento onírico en su cabeza.

CULTURAPOP Sacudidos por el ‘Harlem Shake’

Hace unas semanas salí a correr acompañado de mi iPhone, unos audífonos y la app de Spotify. Para musicalizar el trote,  seleccioné "Express Yourself" y con ello se activó la radio aleatoria de canciones similares al ritmo del último éxito musical de Diplo.