La colección de John Peel

Tengo 2 mil 155 álbums en mi iTunes;  unas 23 mil 629 canciones que suman poco más de 66 días de música continua. Me gusta tener bien organizada mi música, aunque la mayoría de las veces el mismo iTunes se encarga de clasificarlo por género, año, duración, etcétera. 

Tengo 2 mil 155 álbums en mi iTunes;  unas 23 mil 629 canciones que suman poco más de 66 días de música continua. Me gusta tener bien organizada mi música, aunque la mayoría de las veces el mismo iTunes se encarga de clasificarlo por género, año, duración, etcétera. 

En contraste, John Peel, el legendario y ecléctico DJ de la BBC, no tenía iTunes en 1964 cuando comenzó su programa de radio y su gigantesca colección de vinilos. Con dedicación y pasión,  Peel organizó, etiquetó y, lo más importante de todo, escuchó y analizó cada uno de sus más de 2 6 mil LPs, 40 mil sencillos y miles de CDs durante casi 40 años. 

La organización de su colección funciona como fichero bibliográfico,  con tarjetas que facilitan la ubicación de los discos. Tarjetas que por cierto las escribió el propio Peel en su máquina de escribir Olivetti. Además del archivo en audio de sus programas y célebres sesiones en vivo, John Peel no pudo heredarle al mundo un mejor legado que la colección de música contemporánea más grande. Sheila Ravenscroft, viuda de Peel, se ha encargado de compartir con el mundo este archivo musical con el apoyo del Consejo de Arte de Inglaterra y la BBC.

A partir de hoy, parte de esta ecléctica y gigantesca colección estará al alcance de todos en el sitio thespace.org/items/s000004u, con un recorrido virtual con información de cada álbum. Para aligerar la carga, el sitio tiene previsto que durante las próximas 26 semanas se agregarán 100 discos cada semana.

Si eres un melómano o quieres descubrir nueva y vieja música, tienes que entrar al archivo de John Peel. 

Mientras, te dejamos con una versión en vivo de “What Difference Does It Make” de The Smiths, desde el estudio de John Peel.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.