La batuta de Hollywood

John Williams conduce Hollywood… literalmente. El compositor neoyorquino está considerado el Mozart moderno y sus piezas musicales han hecho que gran parte de los clásicos de los últimos 50 años sean referencias dentro de la industria cinematográfica y musical.

Inclusive es probable que ni siquiera habías nacido cuando el tema de la cinta “Jaws” se convirtió en un hito, en 1975. O bien, acudiste a la sala de cine para verla y desde entonces tarareas el tema principal cada vez que vas al mar o al ver a un tiburón.

7
Premios Grammy ha obtenido el compositor
Su primer trabajo acreditado en cine fue la banda sonora de la película ‘Because they’re young’ (1960)
“Cuando era joven, nunca pensé que podría tener realmente una carrera ganando 
la vida escribiendo música”
John WilliamsCompositor
John Williams está considerado el Mozart moderno y cuenta con más de 60 años de trayectoria en cine

John Williams conduce Hollywood… literalmente. El compositor neoyorquino está considerado el Mozart moderno y sus piezas musicales han hecho que gran parte de los clásicos de los últimos 50 años sean referencias dentro de la industria cinematográfica y musical.

Inclusive es probable que ni siquiera habías nacido cuando el tema de la cinta “Jaws” se convirtió en un hito, en 1975. O bien, acudiste a la sala de cine para verla y desde entonces tarareas el tema principal cada vez que vas al mar o al ver a un tiburón.

Seas de la generación que seas, John Williams ha estado detrás de las historias que son referencias culturales y artísticas, que han dado pie a la cultura pop.

Además, sus bandas sonoras han sido clave para que las películas que ha musicalizado hayan trascendido las fronteras del tiempo.

Y es que cada melodía ha sido pieza fundamental en la caracterización de diversos personajes, tal como es el caso de Darth Vader en la saga de “Star Wars”, el de Superman en la franquicia homónima y el de Indiana Jones, en la saga del mismo nombre que está conformada por cuatro largometrajes.

La música de John Williams se distingue por una mezcla única de percusiones, trompetas y grandiosos coros (basta recordar el track titulado “Duel of Fates”, de la película “Star Wars: Episodio I – 
La Amenaza Fantasma”), algo que solamente puede lograr alguien que nació para hacer música.

Desde que era un niño, Williams estuvo cerca de notas y melodías, ya que su padre formó parte del grupo de jazz llamado Raymond Scott Quintet.

A los siete años aprendió a tocar el piano y después le siguieron las clases de trompeta, clarinete y trombón.

Cuando cumplió 16 años, en 1948, dejó su natal Nueva York junto con su familia, para trabajar en orquestas de distintos estudios de cine y televisión.

Después, cuando entró a los 20, fue reclutado por la Fuerza Aérea, pero eso no lo alejó de la música, ya que ahí mismo arregló y dirigió bandas militares.

Egresado de la Juilliard School de Nueva York, el director de orquesta también trabajó en clubes nocturnos de jazz.

Además de ser un compositor de Hollywood sin comparación, en ocasiones es invitado a dirigir prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Boston.

Williams tiene el récord de mayor número de nominaciones a un Premio de la Academia (de una persona viva), con un total de 50, de acuerdo a los datos recabados hasta 2016.

Si cierras los ojos y piensas en una película de Hollywood que sea un clásico, ya sea por su trama, el guión, la dirección, su realización o inclusive uno de sus personajes, es muy probable que no solo te sepas su respectivo tema musical o la banda sonora, sino que ésta sea la causante de que se haya quedado en tu memoria. Y esto se debe simple y sencillamente la batuta de John Williams.

Como ninguno

John Williams es el único compositor que cuenta con tres scores en la lista de las mejores bandas sonoras de la historia, del American Film Institute, las cuales son los soundtracks de “Star Wars”, “E.T.”  y “Jaws”.

Playlist con lo mejor de John Williams:

>> “Flying” 
- “E.T., el extraterrestre”

>> “Indiana Jones Theme” – “Indiana Jones y los cazadores del arca perdida”

>> “Open Titles” – “Jurassic Park”

>> “Cantina Band” – “Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza”

>> “Making the List” – “La lista 
de Schindler”

>> “Jaws Main Theme” – “Jaws”

>> “Across the Stars” – “Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones”

>> “One Small Fact” – “Ladrona de Libros”

>> “Imperial March” –  “Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca”

>> “Buckbeak’s Flight” – “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”

>> “Prelude and Main Title March” – “Superman”

>> “Battle of the Heroes” – “Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith”

>> “Hymn to the Fallen” – “Rescatando al Soldado Ryan”

>> “Rey’s Theme” – “Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza”

>> “Harry’s Wondrous World” – “Harry Potter y la Piedra Filosofal”

>> “Anakin’s Betrayal” – “Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith”

>> “Sayuri’s Theme” – “Memorias de una 
geisha”

>> “Victory Celebration” – “Star Wars: Episode VI – El Regreso del Jedi”

>> “Welcome to Jurassic Park” – “Jurassic Park”

Te puede interesar
PERFIL Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes El cinefotógrafo argentino Matías Nicolás recuerda sus inicios en el campo de la foto fija, sus inspiraciones personales y cómo su pasión por retratar paisajes se remonta a otros artistas de la lente, lo que lo ha llevado a hacer documentales y series recientes en espacios como el Amazonas y Kenia, entre otras partes del mundo