Gemma Thompson: Una mente salvaje

A una semana exacta me enteré de que Savages, ese estridente cuarteto de mujeres que me hipnotizó tras leer un texto en este espacio, volvería a la capital mexicana el 9 de abril.

“Tengo que estar ahí” pensé, y después de fraguar un plan en menos de un parpadeo ya estaba en la entrada del “José Cuervo Salón” para presenciar toda la energía del post-punk importada directamente desde Inglaterra.

https://www.youtube.com/watch?v=1joIi2H4loU https://www.youtube.com/watch?v=qv5J7TEc-Lk

A una semana exacta me enteré de que Savages, ese estridente cuarteto de mujeres que me hipnotizó tras leer un texto en este espacio, volvería a la capital mexicana el 9 de abril.

“Tengo que estar ahí” pensé, y después de fraguar un plan en menos de un parpadeo ya estaba en la entrada del “José Cuervo Salón” para presenciar toda la energía del post-punk importada directamente desde Inglaterra.

Después de concretar la entrevista, Andy Inglis, quien es el tour manager, con unos Ray-Ban aviador, corte impecable rockabilly y barba cerrada me recibió con un sólido apretón de manos. Pasamos el backstage y llegamos a los camerinos, el tiempo se detuvo y ahí a unos metros estaban las cuatro chicas de Savages: Jehnny, Ayse, Fay y Gemma. Libres, casuales, sin poses, sencillas, siendo solamente ellas. 

Andy llamó a Gemma quien salió enfundada en una vestimenta negra de pies a cabeza y una taza de café. Otro solemne y firme apretón de manos y una mirada que fulminaba. 

Nos condujeron a una sala lounge, mis manos temblaban y el nerviosismo era evidente. Para cortar la tensión mencioné que es justo gracias a la publicación en este espacio que pudimos llegar a ellas y Gemma Thompson quedó asombrada de que desde finales del 2012 ya supiéramos del grupo hasta este otro lado del planeta y ahí comenzó la entrevista exclusiva para Reporte Indigo.

Reporte Indigo: ¿En qué momento se decidió la estructura del sonido del grupo? ¿Lo decidiste con Jehn?

Gemma Thompson: Creo que fue cuando Jehn me contestó un correo electrónico, ella me envió un correo  y yo le respondí acerca de trabajar juntas en Savages. Ahí fue cuando me di cuenta. Leí la letra de las canciones que estaba escribiendo y ella pensó que funcionarían perfecto para este nuevo proyecto. Hasta ese momento el sonido solo era una idea, solo una teoría. 

(…) Luego encontramos a Fay y comenzamos a ensayar por tres meses y todo empezó a funcionar. Conocí a Jehn tocando la guitarra en su grupo anterior (John & Jehn) y ahí encontré la base de mi sonido tocando durante tres o cuatro años en Londres. (…) Así que todo lo que aprendimos en las tocadas y presentaciones del grupo anterior, teniendo el mínimo de sonido, usando solo lo que era necesario. Y así con Jehn y sus letras, todo llegó.

RI: Justo en la composición, ¿Cómo funciona esto en el grupo? Sabiendo que Jehn es quien compone la letra, ¿Cómo es que tú interfieres en el aspecto musical?

GT: Nunca ha habido un solo método realmente, siempre ha sido muy diferente, solo lo haces y no te pones a analizar ese lado en cierta manera, pero si comienza con una idea o una cosa detrás de la canción. O las palabras que piensas y como aproximarte a los instrumentos para crear esos sonidos viniendo desde la palabra en la canción, o por accidente. (…) A veces hacemos ensayos instrumentales, siempre hemos grabado todos nuestros ensayos y los escuchamos, es solo un proceso.

RI: Tienes algún –no favorito– pero… ¿Admiras a algún guitarrista de alguna banda, o crees tener alguna influencia especial de alguno en particular? 

GT: Hay algunos, si. El primero que me influenció fue Blixa Bargeld de la banda Einstürzende Neubauten, quien en esa banda es un todo, ellos se acercan a los instrumentos pero también crean instrumentos, así que ellos tocan música interpretando, digamos un edificio, pero ellos ven el instrumento en la mano de quien crea el sonido. Es acerca de cómo ellos físicamente los usan para crear el sonido, así es como sientes cómo se acerca a la guitarra, él la usa para un pequeño sonido o hace algo totalmente distinto que nunca hubieras pensado. No es acerca de la aproximación técnica al instrumento, o acerca de cómo históricamente todos la han sabido tocar, sino de cómo interactúas con ella y le sacas el sonido.

Y claro, otro guitarrista sería Rowland S. Howard, el siempre ha sido una gran influencia como artista sobretodo, y como él se acercó a crear todo lo que hizo como músico.

RI: Menciona cuál es tu película favorita.

GT: Oh, wow, ¡hay tantas de donde escoger!… supongo que “Al Fajr”, es una película que sucede en Arabia siempre ha sido de mis favoritas, también está una película japonesa llamada “The woman of the dunes” y está basada en la novela de Kōbō Abe, un escritor japonés quien estaba en la búsqueda del significado del ‘yo’  en los personajes que escribía. He leído varios de sus libros, “The boxman”, “The face of another”, pero “The woman of the dunes” es realmente hermoso, al igual que la película y su soundtrack.

RI: Sé que el nombre de Savages vino del libro “El señor de las moscas…”.

GT: Una idea de ello, así es, como una idea redonda básicamente pero ‘El señor de las moscas’ es una buena influencia, es una idea del salvajismo que está dentro de todos. Y no importa el tiempo o el lugar donde te encuentres, no importa cuán lejos esté la tecnología, o cuán lejos estés, o lo que te hayan arrebatado de las manos, aun estaría eso, el toque de salvajismo y la idea que reside en todos. Y el rock and roll y su poder musical está atrapado en ello, tienes un camino a la libertad usándolo, y esa idea es usar esa energía de manera positiva y tratar de encontrar esa energía que puede ser siempre positiva para bien. Una vez más el personaje intentando de entender su ‘yo’.

RI: ¿Cuál es tu libro favorito?

GT: (…) No puedo mencionar un favorito, porque necesitaría pensarlo, pero definitivamente Hermann Hesse estaría por ahí, está un libro llamado “Demian”. Muchos de los escritos de Hermann Hesse son la búsqueda espiritual del personaje, y muchos de ellos son muy similares en cómo los llegas a leer pero… él escribía muy bellamente. Así que creo que Hermann Hesse, Creo que “Demian”.

RI: ¿Crees en la equidad de género?

GT: Claro, creo que es algo de sentido común, es difícil decir si creo en ello, porque para mí es sentido común decir: igualdad. Es una cosa de sentido común que debería estar ahí.

RI: Te pregunto esto porque para la gente que les desconoce es  fácil decir, “Ahh mira, cuatro mujeres, las canciones de las que hablan, son feministas”. Pero creo que su música va lejos de eso.

GT: Eso espero de quienes nos escuchan. Casi nunca ocurre esto con las mujeres, tan pronto nos escuchen, no importa realmente. Y eso es lo que desearía a futuro que si hubiera más grupos o mujeres tocando música no debería importar el género. (…) Lo que sí creo es que las mujeres deben darse a respetar muchísimo más y todavía hay mucho que cambiar al respecto, la equidad debería de bastar pero estamos algo lejos de ello.

RI: ¿En que tipo de cosas encuentras inspiración?

GT: Debo decir que es una mezcla de muchas cosas, hace tres semanas tuvimos una presentación en París, y por tercera ocasión tuvimos un performance en el escenario con bailarines y hacían coreografías al ritmo de la música y el sonido de la guitarra, (…) y es realmente como un experimento, nunca sabes cómo va a reaccionar la gente, es una hermosa idea que tu creas algo con una idea detrás, pero cuando pasa a alguien más de manera creativa y usa su cuerpo y crea algo a partir de ello, es cuando amas lo que haces. 

RI: ¿Cuál puede ser un momento único para ti, como un gusto secreto que sea especial para ti?

GT: Las cosas simples, así es, es de hecho un secreto ser feliz disfrutando los momentos simples. Hay un parque cerca de donde vivo en Londres y me gusta ir cuando estoy en casa, o si estoy fuera del país me gusta ir a los parques (…) Observar el brillo del sol a través de las hojas, me gusta mirar los árboles en los países que he visitado, los árboles de México por ejemplo son muy distintos a los de Inglaterra, pero sí, definitivamente las pequeñas cosas terrenales, me hacen pensar en paisajes pintorescos.

RI: ¿En dónde encuentras el amor en tu vida? ¿Qué es el amor para ti?

GT: Creo que el amor viene de la gente de la que te rodeas, creo que la gente pone mucho esfuerzo en el individualismo, creemos tener todas las respuestas para el amor, pero el amor nos da las respuestas en más de una persona, y creo que no es solo acerca de una sola persona, creo que depende de quienes te rodeas, como un todo. (…) Hay que respetar a las personas que amas y las personas que te causan malestar descartarlas y enfocarse en la gente que te sabe apreciar.

RI: ¿Qué hay acerca el segundo álbum?

GT: Yo también me pregunto lo mismo (risas) ¿Qué acerca de eso Gemma? Necesitamos volver a casa, encontrar un buen espacio, es muy importante eso, el espacio donde te encuentras, la gente con la que estás, necesitamos sentarnos a escribir de nuevo, siento que ya llevamos un buen tiempo andando de gira y hemos intentado asentar algunas ideas pero es solo cuando tienes (…) un poco de frustración o molestia que puedes usarla para empujar un poquito hacia adelante.

Los 20 minutos que duró el encuentro transcurrieron –y se sintieron– como 20 segundos. La plática fue amena, agradable, sin nadie marcando el tiempo o acosando con terminar la entrevista, hubiéramos podido platicar la tarde entera, pero me podía más la pena por saber que Gemma necesitaba descansar, comer y prepararse para la noche; decidimos dejar el encuentro hasta ahí.

Al retirarnos empezó el soundcheck y para nuestro asombro quedó un recuerdo imborrable a la posteridad. 

Es bien sabido que ingenieros de audio son quienes calibran y revisan los instrumentos antes de un concierto, y así los rockstars pueden darse el lujo de solo llegar y tocar en la gran noche. En este caso Fay y Ayse –batería y bajo respectivamente– hacían su propio soundcheck, sin malas caras, o molestia por bajo presupuesto, al contrario, se les veía con pasión y entrega, al golpe de cada tarola, al estirar de cada cuerda, ahí donde yace la esencia de un grupo todavía salvaje.

Savages en México

Un recinto lleno de un público mayoritariamente estudiantil, se dio cita el 9 de abril en lo que parece ser una nave industrial acondicionada para tocadas indie en la Ciudad de México. El cuarteto londinense abrió con “I am here” calentando motores entre la audiencia.

Éxitos conocidos como “Shut up”, “Strife”, “Waiting for a sign”, “She will” y “City’s full” desfilaron por el escenario y lograron el coreo de los jóvenes asistentes al evento que enmarcaba el décimo primer aniversario de la estación de Radio Ibero 90.9FM.

El momento cumbre de la noche se dio con “Husbands” ya que una aguerrida y sincera Jehnny Beth dejó sentir su ira cuando vio que los asistentes prestaban más atención a grabar el concierto con sus smartphones que a entonar la canción o hacer headbanging.

‘¡No voy a continuar cantando hasta que quiten sus celulares, bájenlos todos!”, impuso Jehnny mientras la banda seguía repitiendo el puente musical de la canción. Le costó casi un minuto lograr que el público guardara los teléfonos, el suceso se celebró entre aplausos y tórrido entusiasmo.

“Fuckers” cerró la noche con una traducción atropellada al español por parte de la vocalista: “No dejen que los culeros les hagan daño”, la canción se prolongó por más de 10 minutos y al micrófono Jehnny dijo: “México los amamos” al finalizar su presentación.

Un álbum para calmar el hambre salvaje

Este 5 de mayo la agrupación lanzará un EP por mientras llega su nuevo disco. Grabado de su show en el “London Forum” en noviembre del año pasado, se lanzan dos tracks: “Fuckers” la cual ha estado presente a manera de cierre en sus conciertos de la gira “Silence yourself” y el cover de la banda neoyorquina Suicide, “Dream baby dream”. Estará disponible en vinilo y formato digital en iTunes. 

Te puede interesar