#CarlosFuentes

'El último de Fuentes'

Un día antes de morir, Carlos Fuentes recibió una última medalla desde el extranjero: Doctor Honoris Causa por la UIB.
6
comentarios

El último Honoris Causa que se le concedió al escritor Carlos Fuentes fue a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en España, con la Dra. María Payeras Grau como representante.

La propuesta tenía meses de haberse realizado, hasta que por fin se anunció oficialmente el 14 de mayo del presente año. Horas después, el día 15 de mayo, los mismos medios de comunicación a los que la Universidad había anunciado el reconocimiento, llamaron para informar la muerte del escritor.

En entrevista con Reporte Indigo, el Profesor Perfecto Cuadrado, catedrático del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la UIB, expresó que la reacción de la partida de Fuentes también fue unánime: reinan la perplejidad y el dolor. Lo siguen considerando un compañero de claustro, porque su extraordinario legado lo mantiene vivo entre nosotros.

Con el pesar que todos, dentro y fuera de la Literatura, sentimos por la pérdida de un ícono, el profesor nos concedió una fotografía escaneada del título Honoris Causa de Carlos Fuentes y el documento oficial que lo otorga.

La UIB condecora ese título a personas relevantes que destaquen en la investigación y docencia, en las artes y las letras. También a las personas cuya repercusión en terrenos tecnológicos y sociales son de alto impacto.

El acto solemne de investidura como Doctor Honoris Causa se realizará de manera oficial, próximamente, y esperan el contacto con la familia para concretarlo. 

Además, Cuadrado afirmó que se le harán los merecidos homenajes desde las islas.

Uno de ellos

El escritor mexicano se caracterizó por haber sido un viajero por excelencia y durante sus estancias en Mallorca, tuvo gran relación con las Baleares. Nunca olvidarán que protagonizó la recuperación de las “Conversaciones de Formentor”, por Camilo José Cela, en cuya última edición se le atribuye el Premio Formentor a Fuentes.

 
 

Video Destacado

Lo que se creó como un organismo para mejorar la competencia y los contenidos de las telecomunicaciones, podría convertirse en un monstruo que se vuelva en contra de las audiencias gracias a los monopolios