Cómo disfrutar del arte

¿Cuántas veces te has sentido un poco aburrido en un museo o galería de arte? Incluso si es tu corriente artística favorita o tu pintor preferido.

¿Cuántas veces te has sentido un poco aburrido en un museo o galería de arte? Incluso si es tu corriente artística favorita o tu pintor preferido.

Tracy Chevalier, autora de la novela “La joven de la perla”, habla de esa sensación en la que, tras haber transcurrido entre 15 – 20 minutos, ya no ponemos atención, no estamos conectados. “Estoy pensando en esa taza de café que necesito desesperadamente para despejarme. Sufro fatiga de las galerías”, dice en una reciente plática en TED. A pesar de que seamos (me incluyo) apasionados del arte, estoy convencida de que todos hemos padecido esa fatiga alguna vez. Chevalier señala que hasta  siente un poco de culpa por estar fatigada ante obras maestras, “veo las pinturas expuestas y creo que son lo suficientemente buenas para estar ahí, pero no siempre concuerdo (…) y salgo sintiéndome infeliz (…) no es una experiencia agradable salir así de una galería”.

Entonces, recomienda que elijamos. Siguiendo su táctica, se puede disfrutar ampliamente de la experiencia de conectar con el arte. 

Primero, recorre la galería o sala rápidamente, después identifica las obras que captaron su atención, “soy mi propia curadora. Escojo una pintura. Puede ser una sola entre 50″. Por último, frente a la elegida, se cuenta una historia sobre la misma.

¿Qué historia?, ¿por qué una historia? La escritora  afirma que “nuestro ADN nos dice que contemos historias (…) lo hacemos porque tratamos de darle un poco de sentido al mundo, y a veces las historias tratan de ponerle algún orden”.

En la plática señala  (como era de esperarse) a “La joven de la perla”, la obra de Johannes Vermeer.

¿Qué la llevó a escribir una de sus novelas más exitosas? –basada en esta pintura– la respuesta es simple: la historia.

Desde el principio se sintió atraída por los colores y la luz. Pero más allá de eso, la cautivó la mirada de la joven, “¿qué le hizo el pintor para que ella mirara así?”

Fue cuando comprendió que no era una pintura de una niña, sino de una relación. Durante la plática explica cómo hizo suya la obra de la joven que lleva un hermoso arete con una perla y hace referencia a otra obra, “Castillo de naipes” de Chardin.

Su estrategia para admirar el arte es selectiva y permite que nos enfoquemos, logrando encontrar un universo aún más amplio del que ya gozan las pinturas, dándoles vida propia.

El arte y sus historias
Plática de Tracy Chevalier

Te puede interesar
PODIO Explicando el déjà vu

¿A quién no le ha inundado la sensación de que ya ha vivido un momento? Estar en un lugar nuevo y sentir que lo reconocemos o que ciertas circunstancias nos resulten familiares aunque está claro que no han sucedido. Esta sensación es muy común y nos referimos a ella como déjà vu, que en francés significa “previamente visto”.

A pesar de que nos pasa con frecuencia, no tenemos ninguna explicación concreta sobre las razones por las que se da un déjà vu . 

Y si describir la sensación es difícil, investigar sobre ella es un verdadero reto.

PODIO Caras, gestos y nosotros

El lenguaje corporal es imprescindible para la interacción entre los seres humanos. En base al mismo, se emiten juicios y se hacen inferencias, según asegura Amy Cuddy, profesora e investigadora de la Harvard Business School en su plática en TED, “Your body language shapes who you are” (o “Tu lenguaje corporal define quién eres”).

PODIO Matemáticas dolorosas

¿Eres de los que ven números y les duele la cabeza? Tal vez tienes Alta Ansiedad Matemática (HMA, por sus siglas en inglés). Un nuevo estudio confirma lo que por décadas se había sospechado en el salón de clases: las matemáticas sí causan dolor físico. 

Pero este efecto no aparece al momento de estar realizando la operación, sino que se manifiesta con el simple hecho de saber que un problema matemático se aproxima.