Las mujeres toman la escena musical con el sello Jueves
Jueves es una disquera de talento femenino que reúne a artistas de diversas generaciones y trayectorias con el fin de usar el poder de la comunidad y visibilizar la obra de cada una de ellas
Karina CoronaLas voces de mujeres latinoamericanas se unirán en el nuevo sello discográfico Jueves, el cual surge ante la necesidad de las cantantes Leiden y Adryana Marroquín para inventar nuevas formas de habitar el ecosistema musical y brindar herramientas para que las intérpretes puedan promocionar su música.
Desde su experiencia, de más de 10 años, tanto Marroquín como Leiden, quieren que este sello sea un espacio seguro para las artistas, pues ellas han vivido experiencias negativas, fracasos y situaciones complejas, las cuales, desgraciadamente, han sido marcadas desde un sistema heteropatriarcal.
“Los sellos discográficos manejan tipos de contratos que se hacen dueños de la música de los artistas y Jueves busca remover todo eso, hacer una nueva forma de trabajar más desde el colectivo. Para mí ha representado muchísima emoción, entusiasmo proponer estas nuevas formas de trabajo”, explica la cantautora Adryana Marroquín.
Para Adryana es indispensable que la disquera sea una forma para que las artistas no vendan su carrera y la pongan en manos de alguien más, pues la idea es que ellas sean líderes con las herramientas necesarias para llevar “el timón” sobre las decisiones de su propia música.
“Queremos poder tener lo mejor de dos mundos, que la artista conserve la autonomía de su proyecto y, por otro, que también cuente con una estructura que, de alguna forma, le ayude a su proyecto. En el hip hop que es algo que se da de los sellos independientes y nos parecía interesante tomarlo desde nuestro ser mujeres”, aclara.
Actualmente, Jueves está constituido por un roster sólido y representativo de la música actual del país: Ximbo, Tyna Ros, Michelle Anzo, Edna Nao, Rosk, Fer Elío, Leiden y Adryana Marroquín, quienes alzan la voz en géneros que van desde el alternativo al hip hop, trap, norteño, indie; pasando por el rock, el latino y el pop electrónico.
Con este sello, las artistas buscan que haya cabida para múltiples géneros, que coexista la diversidad musical y se mantenga el sentimiento de comunidad.
“Queremos reclamar estos espacios que la mujer viene buscando desde hace mucho tiempo, apropiarnos de estos espacios. Uno de los frentes desde el feminismo es esta cultura de que a la mujer se nos enseña el mundo creativo, artístico, pero realmente no se nos proveen de tantas herramientas de negocios, laborales y este sello, uno de sus acercamientos es para empoderarnos de esta parte”, explica.
Además de apoyar las carreras y lanzamientos de sus artistas, Jueves lanza su primera producción titulada “Bruja”, canción que surge en un songcamp producida por Michelle Anzo.
Con este sencillo quieren resaltar el papel femenino en la escena musical, así como demostrar que una canción puede unir varias voces a partir de un estilo definido.
“Buscamos resignificar estas palabras que vienen en la canción, habitarlas desde otro lugar y vivir. Esto que tanto hablamos de la mujer, cómo está y cómo poder tomar el poder y expresarlo. Nos parece importante que cada género no esté peleado, sino que cada una puede tener su proyecto y a la vez coexistir”, relata Adryana Marroquín.