#2013

Los rostros del 2013: Piensa

Estos son los personajes a los que debemos seguirle la pista este 2013. Desde actrices juveniles, blogueros y músicos, hasta desarrolladores de tecnologías espaciales que marcarán el rumbo de una nueva era

0
comentarios

Los personajes que hay que seguir durante 2013 tienen un halo de influencia que va desde la serie que podría explicar cómo actúan los veinteañeros, hasta el descubrimiento científico más importante en años y lo que se espera sea la nueva revolución industrial.

En la cultura pop habrá que seguir muy de cerca el desarrollo artístico de Frank Ocean, autor del mejor álbum de 2012 según el promedio de la crítica. En el cine destacamos Kathryn Bigelow, una mujer que está de regreso para competirle a la película que se había colocado como la favorita rumbo a los Óscares.

Y hablando de mujeres, en el sector de la tecnología una exfigura de Google tiene en sus manos el futuro de Yahoo!, una compañía que se ha quedado atrás ante el surgimiento de nuevos actores importantes.

Marissa Mayer no es la única que tomó una decisión fuerte para cambiar de rumbo en esta lista, también habrá que seguir al ex editor en jefe de la revista Wired, Chris Anderson, quien ahora está dedicado cien por ciento al desarrollo de lo que él cree que será la nueva revolución industrial.

Comienza este 2013 ubicando a los personajes que moldearán el futuro inmediato.

Kathryn Bigelow: La mujer detrás de la mente

Si alguien dará de qué hablar en el cine es la directora ganadora del Óscar, Kathryn Bigelow.

Con “Zero Dark Thirty” (2012), su película más reciente basada en la operación que dio con OsamaBin Laden, Bigelow no solo podría ganarle a "Lincoln" (2012), de Steven Spielberg –la favorita hasta hace unas semanas–, también podría arrasar en la entrega de los Óscares, como lo hizo en 2009 contra su exmarido, James Cameron. 

En esa entrega, “The Hurt Locker” (2008) se llevó seis estatuillas, sorprendiendo al mundo y desbancando a "Avatar" (2009).

Por lo pronto, "Zero Dark Thirty" ya obtuvo Mejor Película y Mejor Director en el Círculo de Críticos de Nueva York, por mencionar algunos de sus reconocimientos.

El trabajo de la realizadora de 61 años destaca por temas relacionados al gobierno y la guerra estadounidense, y para muchos es sorprendente que una mujer realice productos audiovisuales de esa índole y que encima sea multipremiado, pues es un círculo dominado por talento masculino.

La cinta se estrenará en México el 22 de febrero y relata la búsqueda de Osama Bin Laden, así como su ejecución en Pakistán, en mayo de 2011. De hecho, el director de la CIA, Michael Morell, dio un comunicado la semana pasada debido a la reacción pública: "Queremos que sepan que es una dramatización (...) la CIA interactuó con los cineastas a través de la Oficina de Relaciones Públicas, pero, como sucede con cada proyecto de entretenimiento con el cual interactuamos, no tenemos control sobre el producto final".

Frank Ocean: La revelación musical

Este cantautor de Nueva Orleans tiene 25 años, al menos seis nominaciones a los premios Grammy y una excelente voz.

Ocean se dedicaba a ser “ghost writer” de canciones para figuras artísticas como Justin Bieber, hasta que lanzó su álbum debut “channel ORANGE”, considerado por el promedio de la crítica como el mejor álbum de 2012.

Además, justo antes de lanzar dicho material, causó polémica al publicar una carta en Internet (de hecho, esa carta también 
forma parte del álbum), en la que confesaba estar enamorado de otro hombre. El sencillo “Thinkin About You”, nominada a Mejor Grabación del Año, habla sobre esa confesión. Además, es miembro del colectivo de rap Odd Future. Frank Ocean cerró 2012 considerado como de lo mejor de la música y promete seguir cosechando éxitos este 2013. Jon Pareles, de The New York Times, dijo que “(…) a pesar de sus semejanzas con Prince, él es un personaje inusual para el R&B: distante, pero observador; que no teme a declarar su amor hacia los hombres; y un tipo que encuentra vacío existencial donde sus contemporáneos solo ven confort material”. Si no has escuchado su música, este es un muy buen momento para hacerlo.

Marissa Mayer: La CEO del año

La ingeniera informática estadounidense, de 37 años, será una de las figuras clave en la tecnología este año, pues planea muchos cambios como CEO de Yahoo!, empresa de la que se hizo cargo a partir de julio de 2012.

Mayer abandonó Google después de haber estado desde 1999, compañía en donde se habría convertido en la primera mujer dentro del equipo de ingenieros. También fue vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuario y trabajó “de la mano” de Eric Schmidt, entonces CEO de Google.

El reto no solo será dentro del área de trabajo, pues a diferencia de su manera de trabajar en Google, ahora en Yahoo! tendrá que tener más contacto –así como negociar y lidiar– con los clientes, dado que esta empresa se caracteriza por una intrínseca relación con la publicidad en su modelo de negocio.

Es definida como una auténtica geek, pero también como una mente maestra, de hecho, gran parte del éxito de Google como el motor de búsqueda ideal se debe a su talento y 
dedicación.

Erik Martin y Reddit: El mánager de Internet

¿Recuerdas el último video que todo mundo publicó en Facebook? Es muy probable que Reddit  esté detrás de eso. Erik Martin también puede ser en parte culpable, pues desde 2008 es el mánager de este sitio que poco a poco se ha convertido en uno de los más populares e influyentes de la Red.

Martin es el encargado de supervisar esta página en la que decenas de millones de miembros comparten de todo, artículos, fotos, videos, opiniones y consejos. Su influencia ha hecho que sea una comunidad responsable de donar toneladas de dinero a buenas causas.

 
 

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos