#Impresion4D

El futuro está en el 4D

La nueva impresión en 4D permitirá en un futuro no muy lejano crear materiales con la capacidad de amoldarse a nuevas estructuras por sí solos

0
comentarios

Los avances en tecnología están revolucionando lo que hoy concebimos como impresión digital.

La impresión 3D, esa que permite manufacturar capa por capa cualquier tipo de pieza en base a un boceto generado en computadora, es solo la antesala de la última tecnología hoy denominada “impresión 4D”.

Con la impresión 4D, los modelos se pliegan a sí mismos de forma inteligente al ser colocados en agua, adoptando la geometría deseada de cualquier objeto.

Esta tecnología fue recién desvelada por el arquitecto de profesión, diseñador y científico de cómputo del departamento de Arquitectura del MIT, Skylar Tibbits, en una conferencia de TED en Long Beach, California.

En breve, esta innovadora tecnología, que será desarrollada en conjunto con el nuevo Laboratorio de Auto Ensamblaje del MIT y la fabricante de impresoras 3D Stratasys, hará posible que el material de cada pieza pueda reprogramarse para realizar el autoensamblaje que se traducirá en nuevas estructuras.

“Lo que estamos diciendo aquí es que, tú diseñas algo, lo imprimes y evoluciona”, dijo Tibbits para la Wired.

A diferencia de otros prototipos de impresión 4D diseñados por Tibbits anteriormente, la tecnología de este nuevo sistema de impresión 4D ha madurado de tal forma que su comercialización es viable, pues ahora sus materiales inteligentes son más prácticos, más pequeños y menos costosos.

Así lo define SJET en su sitio Web, estudio multidisciplinario y plataforma de investigación para el cómputo experimental por Tibbits: “¡Imagine un comportamiento de tipo robótico sin tener que depender en complejos dispositivos electromecánicos!”.

Para sacar provecho a la practicidad de esta tecnología emergente, Tibbits y su equipo de investigación del MIT harán mancuerna con compañías privadas de industrias varias, como la aerospacial y la construcción.

Antes de que esta tecnología se abra paso en el mercado, Tibbits invita a imaginar, por ejemplo, "si las tuberías de agua pudieran expandirse o contraerse... o incluso ondularse para mover el agua por sí mismas".

4D Printing: Cube Self-Folding Strand from Skylar Tibbits on Vimeo

comments powered by Disqus

Videos

Por Ayotzinapa… ¿todo vale?
Compiten por 27 mil votos
Chocan por cobertura
Presupuesto ‘fondea’ elecciones
comments powered by Disqus