Pintar con el cine

Canoso, de claro sobrepeso y vistiendo una playera negra con los personajes del comic “Valerian y Laureline”, el cineasta francés Luc Besson se presentó ante la prensa mexicana el día de ayer para promocionar su más reciente película de ciencia ficción, “Valerian y la ciudad de los mil planetas”.

Los actores que llevan los estelares en pantalla Dane DeHaan y Cara Delevingne acompañaron al realizador en la conferencia de prensa, mostrándose animados por visitar el país previo al estreno del filme que se estrena hoy a nivel nacional.

210
Millones de dólares fue el presupuesto de ‘Valerian’
“No hay nada en la basura (risas), no hay un corte extra largo o algo así, ni tuve a un estudio que me dijera dónde cortar, éste es el corte de director”
Luc BessonCineasta
El cineasta francés LucBesson aplaude el usar nuevas tecnologías en el cine, sin embargo él no usa computadora y escribe sus guiones a mano
“He luchado toda mi vida por esta libertad. (…) ‘Valerian’ no habría sido posible de otra manera, si la película hubiese sido hecha por un estudio estadounidense, nunca hubieran conocido este filme”
Luc BessonCineasta

Canoso, de claro sobrepeso y vistiendo una playera negra con los personajes del comic “Valerian y Laureline”, el cineasta francés Luc Besson se presentó ante la prensa mexicana el día de ayer para promocionar su más reciente película de ciencia ficción, “Valerian y la ciudad de los mil planetas”.

Los actores que llevan los estelares en pantalla Dane DeHaan y Cara Delevingne acompañaron al realizador en la conferencia de prensa, mostrándose animados por visitar el país previo al estreno del filme que se estrena hoy a nivel nacional.

El director de cintas como “Nikita” (1990), “El perfecto asesino” (1994), “El quinto elemento” (1997), “Lucy” (2014), entre otras, reveló que no usa computadora, a pesar de que su película tenga más de 2 mil tomas manipuladas de manera digital. De hecho, prefiere escribir sus guiones a mano.

“Me siento como un pintor. Un pintor tiene que pintar y ya. Todos somos libres de amar las pinturas o no y está bien, pero el pintor es el artista que necesitamos para llenar nuestra alma en nuestro corazón”, justifica de manera metafórica su nueva producción el artista francés.

El largometraje filmado en estudios franceses tuvo un presupuesto de casi 210 millones de dólares, el cual si no se recupera no se hará una secuela.

El corte perfecto de Besson

Para Besson fue esencial tener libertad para filmar esta cinta, ya que él decidió absolutamente todo lo que se ve a cuadro y expresa que el resultado final es el corte del director.

“No hay nada en la basura (risas), no hay un corte extra largo o algo así, ni tuve a un estudio que me dijera dónde cortar, éste es el corte de director”, dice orgulloso y sonriente ante la prensa.

El que veamos su corte final en salas es porque Besson ha logrado obtener libertad creativa con el paso del tiempo al momento de filmar, acordando con los estudios que su visión artística no está en juego.

“He luchado toda mi vida por esta libertad. ‘The big blue’ nunca hubiera sido posible sin esa libertad, ‘El quinto elemento’ igual, ‘Valerian’ no habría sido posible de otra manera, si la película hubiese sido hecha por un estudio estadounidense, nunca hubieran conocido este filme”, aclara.

¿Cuántas veces hemos visto en Hollywood que el futuro en la ciencia ficción es distopía tenebrosa y una raza superior es la antagonista? Besson apostó con “Valerian” por cambiar el curso de lo que conocemos en el séptimo arte actualmente.

“El futuro es una página en blanco, ¿porqué habríamos de poner nuestro miedo en esta página en blanco? Muchas de las grandes producciones de ciencia ficción son oscuras, llueve, los alienígenas son los villanos, quieren matar, quieren comerse a todos, ¿porqué no habríamos de tener mejor esperanza? Podría ser divertido inclusive, intentemos hacer esta magia de coexistir juntos”, dice.

El pequeño Luc

El primer amor de un puberto francés que deseaba dedicarse a la biología marina fue Laureline, de esos recuerdos todavía frescos para Besson es que fue fiel a retratar el cómic creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, aunque se tomó algunas licencias creativas.

“Traté de no traicionar a este pequeño Luc de 10 años de edad, lo conozco muy bien, hablamos mucho, es como mi mejor amigo, amo a este niño, es muy dulce e hice el filme para él, le gusta y quisiera poder ver más”, se sincera de sí mismo ante los reporteros.

Cuando el cineasta le mostró el producto terminado a quienes hicieron la historieta, él se sentía comprometido a no traicionar su confianza, ya que ahora son adultos que rondan casi los 80 años de edad.

“El escritor (Christin) antes de que empezara la película, me dijo: ‘¿sabes? Me siento honrado de que hayas tratado de respetarme, pero prefiero que me sorprendas’ y que eso me lo diga un hombre de 80 años me pareció asombroso y eso liberó mi mente”, comparte Besson.

‘El quinto elemento’, punto y aparte

Al cuestionar al artista de si acaso “El quinto elemento” y “Valerian” podrían formar parte de un mismo universo cinematográfico, Besson inmediatamente revela que son proyectos separados que solo tienen una composición gráfica en común.

“‘El quinto elemento’ es en el siglo 23, ésta (‘Valerian’) es en el 28. Es como si tuviéramos que comprender nosotros ¿dónde está el siglo 14? No, para mi no es lo mismo pero sí tiene la misma energía, los mismos colores”, comenta Besson.

‘Apoyen al cine mexicano’

Antes de despedirse Besson enfatizó que México es un país privilegiado al contar con una Cineteca Nacional, por lo que es importante acudir a ella y ver el cine independiente que genera nuestro país.

“Apóyenlo por favor, necesitamos el cine independiente en todas partes y los filmes mexicanos y sus directores que he conocido, algunos de ellos son buenos, apóyenlos, apoyen su voz”, puntualiza el cineasta entre aplausos.

Te puede interesar