Luces, cámara, libertad de expresión

Crítica ¿y complot? 

Kathryn Bigelow ya hizo historia al ser la primera mujer en obtener un Oscar a Mejor Director con “The Hurt Locker” (2009), pero ahora también podría trascender si es que se le “arrebata” la nominación que recibió su cinta más reciente, “La noche más oscura”.

La trama de su cinta –sobre el rastreo y captura de Osama Bin Laden– podría ser la causante de esta exclusión del premio más reconocido de Hollywood.

Crítica ¿y complot? 

Kathryn Bigelow ya hizo historia al ser la primera mujer en obtener un Oscar a Mejor Director con “The Hurt Locker” (2009), pero ahora también podría trascender si es que se le “arrebata” la nominación que recibió su cinta más reciente, “La noche más oscura”.

La trama de su cinta –sobre el rastreo y captura de Osama Bin Laden– podría ser la causante de esta exclusión del premio más reconocido de Hollywood.

Y es que David Clennon, miembro de la Academia, dijo que los que votaron por “La noche más oscura”, deberían de desconsiderarla, pues es una “promoción que legitima la tortura como arma de la llamada guerra contra el terrorismo” y que no votará “por una película que convierte en héroes estadounidenses a quienes cometen el delito de tortura”.

Amy Pascal, codirectora general de Sony Pictures, confesó estar “indignada de que un votante tratara de influir en la premiación para tratar de avanzar en su propia agenda política”.

Kathryn dijo que la tortura “se empleó en los primeros años de la persecución. Eso no significa que fuera la clave para encontrarle (…) la guerra, obviamente, no es bonita, y no estamos interesados en retratar esta acción militar como libre de consecuencias morales”.

“Bin Laden no fue derrotado por superhéroes caídos del cielo; fue derrotado por estadounidenses de a pie que lucharon con valentía aunque en ocasiones cruzaron líneas morales (…) que lo dieron todo tanto en la victoria como en la derrota, en la vida y en la muerte, por la defensa de esta nación”, agregó.

La tenaz y aguda realizadora añadió que las tajantes críticas deberían de ser hacia las autoridades que ordenaron esas políticas y no hacia su retrato de la realidad. Y aseguró ser pacifista y estar en contra de la tortura, pero que esa práctica (mostrada en la cinta), fue utilizada en la vida real y no podía dejarla de lado.

“Quienes trabajamos en el mundo artístico sabemos que un retrato no es un apoyo”, dijo.

Senadores enviaron una carta a Sony Pictures en la que calificaron a la película de “exageradamente inexacta y engañosa”. 

El actor Martin Sheen y Ed Asner, presidente del Screen Actors Guilt, también están de lado de Clennon, según Los Angeles Times.

Asner señaló que “una de las más brillantes directoras del negocio (Bigelow), está en peligro de convertirse en parte del sistema”.

Ben Affleck: ‘Rehén’ de la pantalla grande

Al igual que a Bigelow, la Academia ignoró a Ben Affleck en los candidatos a Mejor Director este año y solo nominó a su cinta “Argo”, cuya trama muestra el rescate –liderado por un exagente de la CIA, Tony Méndez– de rehenes estadounidenses en Irán a finales de los 70. 

La película se llevó el Globo de Oro a la Mejor Película y Affleck al Mejor Director, quien tiene menos posibilidades que Kathryn Bigelow a que le puedan “arrebatar” la nominación, pues en su guión los estadounidenses son la víctima y no “proclaman” la tortura como arma para acabar con el terrorismo, como se le ha acusado por medios, política y opinión pública a “La noche más oscura”.

Pero, al otro lado del mundo, la película no ha dejado satisfecho al gobierno iraní y por ello, la Difusión de la Ideología Islámica va a financiar el rodaje de una nueva versión del rescate de los diplomáticos norteamericanos que “Argo” presenta y que está basado en los hechos “reales” ocurridos en ese país.

Portavoces iraníes han expresado su descontento desde que se estrenó la película el 12 de octubre de 2012, dado que para sus estándares, el largometraje muestra una mala imagen de los revolucionarios –y del pueblo en general– que tomaron la embajada norteamericana en Teherán, en 1979. 

Según las autoridades iraníes, la sociedad de ese país se ve reflejada como fanática e ignorante en la película de Affleck. Razón principal por la que decidieron realizar su propio “remake”.

“El largometraje debería ser una respuesta adecuada a ‘Argo’, que da una visión incorrecta de los hechos históricos”, dijo Ataollah Salmanian, director de cine que realizará esta nueva versión de “Argo”, a la agencia Mehr.

“La película va a tratar sobre 20 rehenes que fueron entregados a Estados Unidos por parte de los revolucionarios”, agregó Salmanian a Ángeles Espinosa, corresponsal del diario español, El País, en Dubai.

Esta nueva versión se encuentra a la espera de que se le conceda el presupuesto financiado por la Organización para la Difusión de la Ideología Islámica; el guión –aprobado por el régimen iraní– estará a cargo de Setad Moshtarak.

 

Te puede interesar