No hay imagen disponible

La nueva cabalgata

Pistolas, caballos y sombreros son las herramientas imprescindibles para arrancar la fórmula del género western, y uno de los directores contemporáneos favoritos del público se enamoró tanto de este cine que decidió repetir la receta en menos de tres años.

Quentin Tarantino realizó “Django sin cadenas” (2012) y le gustó tanto el resultado de la cinta –además le valió el Oscar a Mejor Guión Original– que escribió otro guión con la temática del Viejo Oeste.

Pistolas, caballos y sombreros son las herramientas imprescindibles para arrancar la fórmula del género western, y uno de los directores contemporáneos favoritos del público se enamoró tanto de este cine que decidió repetir la receta en menos de tres años.

Quentin Tarantino realizó “Django sin cadenas” (2012) y le gustó tanto el resultado de la cinta –además le valió el Oscar a Mejor Guión Original– que escribió otro guión con la temática del Viejo Oeste.

El resultado fue “Los 8 más odiados”, cinta cuyo libreto se filtró en Internet en enero del 2014, lo que provocó que Tarantino desatara su furia y exclamara que no realizaría el proyecto, alegando que lo publicaría como una novela.

Sin embargo, en abril de ese mismo año, después de una lectura con los actores que había considerado para producir el proyecto, el talento lo persuadió para que no dejara morir la película.

Casi dos años después el cineasta presentó su nuevo western, el cual fue filmado en 65 milímetros con el formato Ultra Panavision, siendo apenas la onceava producción en la historia que recurre a este celuloide de amplio formato.

Pero la vuelta al cine de vaqueros, desierto, cabalgatas y duelos de revólveres, ha estado latente en los últimos 10 años con más proyectos que los de Tarantino, inclusive se ha explorado el género con tintes cómicos o de ciencia ficción.

Duelo del regreso

El cine del Viejo Oeste entró en declive para finales de la década de 1990, después de que Will Smith presentara una decorosa “Wild Wild West” (1999) junto a Salma Hayek, Kevin Kline y Kenneth Branagh.

Para el año 2007 el western volvió a todo galope con “3:10 a Yuma – Misión Peligrosa” y “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, las cuales estuvieron nominadas en los Premios de la Academia.

Tres años después, los hermanos Ethan y Joel Coen plasmaron el refrito del filme homónimo de 1969, “Temple de acero”, y de nuevo llamaron la atención de la Academia con 10 nominaciones, pero se fueron con las manos vacías.

En 2011, Hollywood decidió tomarse más a la ligera el cine de vaqueros cuando Jon Favreau dirigió “Cowboys & Aliens”, película protagonizada por Daniel Craig y Harrison Ford. En esta trama se cuenta la historia de un forajido secuestrado por una nave espacial, que regresa a Nuevo México y decide hacerle frente a los invasores interplanetarios.

Por otro lado está un intento por mantener la seriedad del western con “Meek’s Cutoff”, que contó con la actuación de Michelle Williams y Paul Dano en 2010, pero la cinta dirigida por la realizadora Kelly Reichardt se mantuvo solo en los circuitos del cine independiente, por lo que no logró prender mecha en el culto por el Viejo Oeste.

Tarantino, Lee Jones, MacFarlane

Desde el 2007, Tarantino se encontraba masticando la idea de hacer un spaghetti western (término para llamarle a las películas que satirizaban el género original o que se hacían por directores italianos), por lo que dejó macerar la idea y cuatro años después completó el guión de “Django sin cadenas”.

La cinta fue un éxito rotundo a pesar de tener libertades creativas del cineasta en cuanto a la época, el género y el uso exacerbado de la violencia. De un presupuesto de 100 millones de dólares (mdd) se recabaron en taquilla 425 mdd.

En el 2014 llegó otra pequeña corriente del género de vaqueros, Tommy Lee Jones actuó, produjo, escribió y dirigió el largometraje “The Homesman”, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 

La película contó con la actuación de Hilary Swank, Meryl Streep, John Lithgow y James Spader.

Otro western en el mismo año que devolvió la seriedad al cine del Viejo Oeste fue “The Salvation” con el rol protagónico del danés Mads Mikkelsen y Eva Green como su co-estelar. Esta producción se rodó en Sudáfrica para lograr los parajes desérticos.

Aunque la comedia también metió su cuchara con “Pueblo Chico, Pistola Grande”, dirigida, escrita, producida y actuada por Seth MacFarlane. El filme que hace parodia al cine de vaqueros tuvo el aporte actoral de Liam Neeson, Neil Patrick Harris, Charlize Theron, entre otros.

Las cinco mas frescas

En 2015, cinco producciones se dejaron ver con temática del Viejo Oeste, algunas todavía sin llegar a la cartelera mexicana o solo teniendo su estreno en plataforma digital.

1. “Slow West”

Michael Fassbender actúa como cazarrecompensas en la ópera prima de John Maclean, que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance 2015. La película se estrenó en mayo pasado en Estados Unidos, entrando simultáneamente en video on demand.

2. “Jane Got a Gun”

Esta producción reúne de nuevo a Natalie Portman y Ewan McGregor después de las precuelas de “La Guerra de las Galaxias”. En la ficción Portman interpreta a Jane Hammond, una mujer que enfrenta a John Bishop (McGregor), un forajido que ha malherido a su esposo.

3. “Bone Tomahawk”

Con un toque de horror, Kurt Russell lleva la rienda de este western en el que cuatro hombres se disponen a salvar a un grupo de secuestrados, que ha caído en manos de un clan salvaje que practica el canibalismo.

4. “Forsaken”

Kiefer y Donald Sutherland retratan el drama de un hijo retirado de los duelos a mano armada, que ahora busca el perdón de su padre, pero al volver a su pueblo natal, encontrará una banda de cuatreros dispuestos a hacerle embate.

5. “The Ridiculous 6”

La cinta más vista en la historia de Netflix (servicio de streaming que la produjo), narra la historia de Tommy “White Knife” Stockburn (Adam Sandler), quien descubre que tiene cinco hermanastros y todos deciden ir tras la búsqueda de su promiscuo padre.

Te puede interesar