No hay imagen disponible

Invasión alemana en Monterrey

Usted debe vivir la vida en sus formas más elementales. Los mexicanos tienen una muy buena palabra para eso: pura vida

Werner Herzog, director de cine alemán

Un colérico Klaus Kinski apuntó con el rifle Winchester a la carpa donde parte del equipo de producción y extras jugaban ruidosamente a las cartas, durante una de las intensas noches de rodaje de Aguirre, la ira de Dios (1972), a la postre considerada la mejor colaboración entre el histrión y su compatriota alemán Werner Herzog.

Usted debe vivir la vida en sus formas más elementales. Los mexicanos tienen una muy buena palabra para eso: pura vida

Werner Herzog, director de cine alemán

Un colérico Klaus Kinski apuntó con el rifle Winchester a la carpa donde parte del equipo de producción y extras jugaban ruidosamente a las cartas, durante una de las intensas noches de rodaje de Aguirre, la ira de Dios (1972), a la postre considerada la mejor colaboración entre el histrión y su compatriota alemán Werner Herzog.

Según la versión más aceptada, el temperamental actor disparó tres veces a la tienda ocupada por el personal. Aunque el incidente tuvo un saldo blanco, una bala le arrebató un dedo a uno de los figurantes anónimos que aparecen en escena en la selva amazónica. El director confiscó el arma, que hasta el día de hoy conserva como recuerdo de la volátil personalidad que tenía su extinto colega.

La disputa no detuvo a Herzog de completar la película sobre el despiadado conquistador español Lope de Aguirre, en su búsqueda por El Dorado. Sería uno de los episodios que más adelante abordaría en el documental My Best Fiend (1999), en el que repasa la tormentosa y fructífera relación con el actor a lo largo de casi dos décadas de intensa creatividad. El resultado es una hipnótica e inquietante descripción de Kinski, hombre de talento desbordante, pero en ocasiones cegado por la rabia.

El rodaje en el Amazonas peruano continuó, a pesar de las constantes amenazas del actor por abandonar el proyecto. Después del desafortunado asunto del rifle, la historia tomó un tono más oscuro y denso, como la jungla que rodeaba a la producción. El director alemán afirma que amenazó al histrión con matarlo si renunciaba para, posteriormente, él mismo volarse los sesos.

El cineasta recuerda que Kinski volvió a perder los estribos cuando el asistente de cámara sonrió mientras actuaba. Indignado, decidió abadonar todo. Aunque la partida parecía irremediable, Herzog le dijo que si se iba le pondría ocho balas en la cabeza y, después de cometer el crimen, dispararía el noveno proyectil del fusil a su cerebro. El iracundo protagonista supo que iba en serio y se disciplinó durante el resto del rodaje. El resultado fue una joya fílmica.

La colaboración de este dúo dio al cine cinco películas que se convertirían en referentes universales y apasionantes retratos de la autodestrucción humana. El affaire que sostuvo el tándem creativo en la selva amazónica quizá encapsula la esencia del cine de Alemania: impredecible, explosivo, crudo y dispuesto a volarle los sesos al espectador.

Un ímpetu similar invadió silenciosamente las tierras regias en la Cineteca de Nuevo León, en el Centro de las Artes del Parque Fundidora, donde se celebra la 14 Semana de Cine Alemán. La horda teutona llegó hace unos días a Monterrey con películas de Christian Petzold, Andreas Dresen, Jan Schomburg y Sylke Enders, entre otras propuestas contemporáneas del país europeo.

La muestra, celebrada del 1 al 10 de septiembre en colaboración con el Goethe Institut Mexiko y el Centro Cultural Alemán, pretende ofrecer una bocanada de aire fresco proveniente del otro lado del Atlántico. Así que prepárate para que esta cartelera apunte directo hacia tus sentidos y emociones, como el rifle de Kinski hizo hace más de 40 años, en medio del calor de Sudamérica.

El Cinéfago te presenta la programación de los próximos días de diferentes cineclubes en Monterrey y su área metropolitana que celebran sus ciclos de proyecciones. ¡Todos son de entrada libre!

Cine en el Parque

Viernes 4 de septiembre

Película: “The NeverEnding Story” (Alemania Occidental y Estados Unidos, 1984)

Director: Wolfgang Petersen

Lugar: Gran Parque San Nicolás (atrás del MUSAN)

Dirección: Av. De la Juventud y Ojo de Agua, colonia Potrero Anáhuac, San Nicolás

Cinema Fósforo

Sábado 5 y domingo 6 de septiembre

Película: “¡Qué viva México” (URSS, Estados Unidos y México, 1932)

Director: Sergei Eisenstein

Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Cineclub Gargantúa

Martes 8 de septiembre

Película: “Insomnia” (Estados Unidos y Canadá, 2002)

Director: Christopher Nolan

Lugar: Gargantúa Espacio Cultural

Dirección: Escobedo #740 norte, entre Carlos Salazar y Treviño, Monterrey

Hora: 20:30 horas

Cineclub Casa de la Cultura

Martes 8 de septiembre

Película: “Juana la loca” (España, Italia, Portugal y Francia, 2001)

Director: Vicente Aranda

Jueves 10 de septiembre

Película: “El revoltoso” (México, 1951)

Director: Gilberto Martínez Solares

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Hora: 19:30 horas

The Nada

Miércoles 9 de septiembre

Película: “Kiss Kiss Bang Bang” (Estados Unidos, 2005)

Director: Shane Black

Lugar: The Nada Café Comfort

Dirección: Terranova #962, colonia Vista Hermosa, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Ámbar

Miércoles 9 de septiembre

Película: “Black Swan” (Estados Unidos, 2010)

Director: Darren Aronofsky

Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:30 horas

Cinema Terraza

Jueves 10 de septiembre

Película: “Speed Racer” (Estados Unidos, 2008)

Director: Andy y Lana Wachowski

Lugar: Coworking Monterrey

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:30 horas

 

Te puede interesar
ELCINéFAGO Confesiones de un warsie

Ayer fue para mí uno de los días más importantes del año. No, no me casé, ni tuve mi primer hijo. Fui al estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015), la séptima entrega de la saga que hace casi 40 años revolucionó la forma de ver ciencia ficción en el cine. La promesa se cumplió a las legiones de fanáticos, chavorrucos como yo, después de tres años de espera desde su anuncio, en medio del rumor y el furor. Regresamos a aquella galaxia muy, muy lejana, con rostros conocidos y sangre nueva.

ELCINéFAGO Iñárritu, el ‘Hombre Pájaro’ renace en Hollywood

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).

ELCINéFAGO Julián Hernández, ‘coreógrafo’ cinematográfico (segunda parte)

Cuando la semana pasada se publicó la primera parte de la entrevista a Julián Hernández me enteré que mientras veía su última película, Yo soy la felicidad de este mundo (2014), moría de un paro respiratorio la reconocida bailarina Gloria Contreras, quien hizo una aparición en la secuencia de créditos de esta producción. No hubo mejor manera de que el director, inconscientemente, le rindiera homenaje y que ella se despidiera del mundo a los 81 años de edad.