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Iñárritu, el ‘Hombre Pájaro’ renace en Hollywood

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).

Es la tercera ocasión que “El Negro” está en la terna al mejor realizador en estos galardones, de los cuales se puede discutir su frivolidad, pero no que pasan desapercibidos por su peso en la industria al ser considerados la antesala de los Premios Óscar. Son una especie de prueba de ácido al escrutinio de la estricta Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

La Hollywood Foreign Press Association (HFPA), la organización que opera los Globos de Oro, anunció ayer la lista de los nominados, entre los que se incluía al mexicano por su última película biográfica, El renacido (2015), cuyo título y tema quizá encapsulan la condición actual del director, quien cayó al vacío en Birdman (2014) después de quemar sus alas de Ícaro al volar tan cerca del sol. En su sexto largometraje el actor Leonardo DiCaprio, quien encarna al legendario colonizador Hugh Glass, es una suerte de espejo del cineasta, como sucedió en su anterior trabajo con la caracterización de Michael Keaton de un hombre que se inmola en la crisis de mediana edad.

Iñárritu -ahora pide que lo identifiquen sólo con su segundo apellido- ya es parte del Olimpo de los grandes directores de Hollywood, pese a quien le pese. Su nombre ya quedó grabado en letras doradas en el panteón de cineastas que han triunfado en la Meca del Entretenimiento, allá en el cercano y a la vez distante Los Ángeles. Su patria lo reclama, al igual que sucede con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y el penacho de Moctezuma.

En su condición de autoexilio, este realizador de ego desmesurado y talento indiscutible se ha convertido en un egregio artista que ha trabajado con grandes actores y adquirido el suficiente estatus para seleccionar en sus producciones a las estrellas del firmamento hollywoodense. Es indiscutible que la estética de sus películas se las debe al cinematógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki, el genio que ha dado sentido a las narrativas fragmentarias de Iñárritu.

Sus recientes nominaciones pueden interpretarse desde un punto de vista político. En las dos ocasiones anteriores que fue postulado como mejor director en los Globos de Oro, por Babel (2006) y Birdman, se le negó el galardón que después fue otorgado por la última cinta en la entrega número 87 de los Óscar. Aquella vez el actor Sean Penn, al anunciar su premiación, bromeó al preguntar quién le había dado al “hijo de puta la tarjeta de residencia”. El cineasta dedicó la estatuilla dorada a los inmigrantes que merecen “la misma dignidad y respeto de los que vinieron antes”.

El conservadurismo gringo no tardó en reaccionar al discurso. Uno de los primeros en hacerlo fue el hoy candidato por el Partido Republicano a la presidencia de la vecina potencia, Donald Trump, quien descalificó la decisión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. El polémico político y multimillonario dijo que los Óscar “fueron una gran noche para México y, por qué no, si están destruyendo a Estados Unidos más que a cualquier otro país”.

En un momento en el que el debate migratorio está en su punto más álgido, que el incendiario discurso de Trump enardece los sentimientos xenófobos de algunos sectores de la sociedad estadounidense y que el nacionalismo exacerbado es estimulado por una nueva ola de ataques terroristas (léase París y San Bernardino), el posible triunfo de Iñárritu no podría echar más leña al fuego conservador. ¿Se quemará, de nuevo, como Ícaro?

Sé que la competencia es fuerte al lado de Todd Haynes, Tom McCarthy, Ridley Scott y George Miller, pero me atrevo a decir que si le niegan el premio a “El Negro” se confirmará que los Globos de Oro temen a bocazas reaccionarios de una demografía específica propensa a desconfiar a lo que escapa de su normalidad.

No pretendo defender a Iñárritu de sus detractores o erigir un monumento a este señor que ha conseguido el éxito comercial, sino más bien hacer un ejercicio de autocrítica de la industria cinematográfica mexicana. Es el reconocimiento a una figura que ha adquirido la categoría de símbolo: del artista autoexiliado en busca de mayor libertad creativa. Desde mi punto de vista esa búsqueda trasciende nacionalidades.

No quiero pasar por alto que el elemento latinoamericano estará presente en la edición 73 de los Globos de Oro, que serán presentados el próximo 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles por el comediante inglés Ricky Gervais, quien por cuarta ocasión será el anfitrión y de seguro salpicará la ceremonia con su humor ácido e incómodo. También están nominados el mexicano Gael García Bernal y el guatemalteco Oscar Isaac, ambos actores, al igual que el director chileno Pablo Larraín por su película El Club (2015).

Veremos si el próximo año los galardones por fin reconocen al “Hombre Pájaro” y dejan de ser políticamente correctos. La afrenta vale la pena si quieren desperezarse como su hermano mayor, los Óscar, que en un aparente desliz de liberalismo reconoció en febrero pasado la talla de Iñárritu.

AGENDA CINECLUBERA MTY (ENTRADA GRATUITA)

Viudas Cineclub

Viernes 11 de diciembre

Película: “Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith” (Estados Unidos, 2005)

Director: George Lucas

Hora: 16:00 horas

Película: “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza” (Estados Unidos, 1977)

Director: George Lucas

Hora: 18:40 horas

Sábado 12 de diciembre

Película: “Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca” (Estados Unidos, 1980)

Director: Irvin Kershner

Hora: 17:30 horas

Película: “Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi” (Estados Unidos, 1983)

Director: Richard Marquand

Hora: 19:15 horas

Lugar: Viudas T-Shirts

Dirección: Padre Mier #463-A, entre Escobedo y Emilio Carranza, Monterrey

Ámbar

Viernes 11 de diciembre

Película: “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza” (Estados Unidos, 1977)

Director: George Lucas

Miércoles 16 de diciembre

Película: “Certfied copy” (Italia e Irán, 2010)

Director: Abbas Kiarostami

Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Críticos y criticones

Sábado 12 de diciembre

Película: “Milagro en la calle 34” (Estados Unidos, 1947)

Director: George Seaton

Lugar: Sala 3 de la Cineteca Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Monterrey

Hora: 15:00 horas

Cinema Fósforo

Sábado 12 y domingo 13 de diciembre

Película: “Iván el Terrible. Segunda parte (Iwan Grozny II: Bojarski Zagovor)” (URSS, 1946-1958)

Director: Sergei Eisenstein

Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Cineclub Casa de la Cultura

Martes 15 de diciembre

Película: “La vida en rosa” (Francia, 2007)

Director: Olivier Dahan

Hora: 19:00 horas

Jueves 17 de diciembre

Película: “La ilegítima” (México, 1955)

Director: Chano Urueta

Hora: 19:30 horas

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Cine en el Parque

Viernes 18 de diciembre

Película: “Edward Scissorhands” (Estados Unidos, 1990)

Director: Tim Burton

Lugar: The Food Truck Palooza

Dirección: Alejandro de Humboldt 1001, esquina con Mirador, colonia El Mirador, Monterrey

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