No hay imagen disponible

El turno es de Iñárritu

El 2015 será el año de Alejandro "El negro" González Iñárritu. Así como el 2014 fue de Alfonso Cuarón, cuando arrasó en la temporada de los premios más importantes de Hollywood, y se llevó el galardón más cotizado de todos: el Oscar a Mejor Director por "Gravity".

70
nominaciones a los Globos de Oro tiene "Birdman"
"Birdman" tiene seis nominaciones a los Premios Independent Spirit, incluyendo Mejor Película
Esta es la primera comedia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu. Y se trata de una sátira protagonizada por Michael Keaton
"Aunque a veces se sintió como si estuviéramos volando sin red (de seguridad) en este loco experimento cinematográfico, esto me ha dado una enorme alegría. Estoy tan orgulloso de mis actores y de todo el equipo (...)"
Alejandro González IñárrituCineasta

El 2015 será el año de Alejandro “El negro” González Iñárritu. Así como el 2014 fue de Alfonso Cuarón, cuando arrasó en la temporada de los premios más importantes de Hollywood, y se llevó el galardón más cotizado de todos: el Oscar a Mejor Director por “Gravity”.

Aún no se sabe si “El negro” estará nominado a los Premios de la Academia, pero por ahora ya fue aplaudido por “Birdman” en el Festival de Cine de Venecia, contiende en seis categorías en los Premios Independent Spirit, incluida la de Mejor Película y, por si fuera poco, arrasó en las nominaciones a los Globos de Oro, con siete de las mismas, entre ellas la de Mejor Película de Comedia o Musical.

Como se sabe, los Globos de Oro están considerados la antesala de los Premios Oscar, así que no sorprendería que González Iñárritu figure en más de una de las nominaciones.

Y tiene todo para llevarse la estatuilla dorada. La sátira protagonizada por Michael Keaton es la primera cinta en la que el cineasta nacido en el Distrito Federal se aventura en el género de la comedia, con una historia cargada de humor negro.

En palabras de Alejandro, “después de tantos dramas intensos necesitaba un poco de chile picante mexicano”.

La historia es entretenida, el elenco es de los favoritos y el guión espectacular. Sin contar su belleza técnica, en la que destaca el uso de planos secuencia, una banda sonora cargada de batería a cargo del mexicano Antonio Sánchez, así como una fotografía exquisita, de la mano de Emmanuel “El chivo” Lubezki, que por primera vez trabajó con Iñárritu.

Las siete nominaciones para los Globos de Oro –aunado a Mejor Película de Comedia o Musical– por las que competirá “Birdman” son: Mejor Composición Original, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Película de Comedia o Musical.

Volando por los cielos

“Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia” podría convertirse en la favorita del año no solo en los galardones, sino en el gusto del público y la crítica. Esta última la favorece con elogios como el de The Daily Telegraph, que la calificó como “cine de categoría, espectacular, protagonizado por estrellas”. Y entre esas estrellas están, además de Keaton con un regreso sin igual, Edward Norton, Naomi Watts, Zach Galifianakis y Emma Stone.

Por su parte, The Hollywood Reporter publicó que esta película “vuela muy, muy alto. (…) Un reparto ejemplar, encabezado por Michael Keaton en un papel claramente autorreferencial sobre una exestrella de cintas sobre superhéroes, en una desesperada necesidad de legitimar su regreso, cumple plenamente las demandas planteadas por el director Alejandro González Iñárritu, como ahora firma su nombre”.

Para completar el cuadro mexicano, el director tapatío Guillermo del Toro también está entre los nominados a un Globo de Oro por “El libro de la vida”, en la categoría de Mejor Película Animada.

Técnicamente, Iñárritu

Además de haber hecho una muy buena mancuerna con “El chivo” Lubezki, el hecho de haber rodado varios planos secuencia que conforman el largometraje de dos horas, hacen de “Birdman” un reto bien logrado para el mexicano. En el Festival de Cine de Venecia, Iñárritu dijo que “estaba aterrado, pero pensé que si después de tantos años no hacía algo que me aterrara, significaría que estaba muerto (…) la fragmentación del espacio y el tiempo son la base del cine. Aquí no ha habido oportunidad para esconder ni manipular nada. Lo que ves, es verdad”.

> Iñárritu y la comedia
Avance cinematográfico de “Birdman”

> Como un personaje más
Antonio Sánchez y la inconfundible batería de la cinta

> Una crítica a lo viral
Así es la cinta protagonizada por Michael Keaton

Te puede interesar