Documento revela todo lo que WhatsApp, Telegram y otras apps de mensajería comparten con el FBI
El documento indica que las autoridades estadounidenses tienen acceso a los mensajes cifrados de algunas apps
Indigo StaffLa privacidad y la seguridad de la información que hay en las apps ha sido un tema sobre la mesa durante este año, luego de que se actualizaron los términos y condiciones de uso de WhatsApp, lo que llevó a muchas personas a buscar alternativas al servicio de mensajería.
A pesar de que los creadores de las aplicaciones aseguraron que todas las conversaciones están protegidas por el cifrado, un documento del FBI deja ver que, si hay una investigación abierta, esta institución puede acceder a las aplicaciones de mensajería para obtener información.
Este documento, con fecha del 7 de enero del 2021 y titulado “Acceso legal”, fue dado a conocer por la institución, sin fines de lucro, Property of the People, ya que buscaban conocer cómo se capacita a los agentes en caso de necesitar acceso a datos encriptados.
WhatsApp y iMessage: las más permisivas
A pesar de reiterar a sus usuarios que sus mensajes están seguros en estas aplicaciones, en el documento del FBI, WhatsApp y iMessage destacan por ser las que más información otorgan a la autoridad.
Por su parte, WhatsApp no permite acceder al contenido completo de los mensajes; sin embargo, sí proporciona, casi en tiempo real datos sobre el usuario y sus actividades gracias a los metadatos que genera esta aplicación.
Here’s the FBI doc on obtaining data from secure messaging apps that we got and shared w/ @AndyKroll/@RollingStone. #FOIA https://t.co/GymV0t5lMZ pic.twitter.com/7N0BivPR5Q
— PropertyOfThePeople (@PropOTP) December 1, 2021
Además, el acceso a los datos se da cada 15 minutos, lo que no hace ninguna otra aplicación de mensajería. WhatsApp también proporciona la lista de contactos del usuario bajo investigación, imágenes y copias de seguridad.
Mientras que iMessage, proporciona información básica de los usuarios y el registro de los últimos 25 días de actividad, además de permitir el acceso a mensajes enviados y recibidos que estén almacenados en iCloud, a través de una orden judicial.
Estas son las apps más seguras
De acuerdo con el documento del FBI, Signal y Telegram lideran la lista de las aplicaciones más seguras, ya que son mucho más restrictivas con la información que comparten con el FBI.
Telegram, sólo proporciona la red IP y el número de teléfono del usuario; no obstante, sólo la brindarán cuando se hayan confirmado las investigaciones por terrorismo.
Te puede interesar: Con “Telegram”, los queretanos conocen a detalle temas del regreso a clases
Signal, también comparte poca información, ya que, sólo brinda el día y la hora en la que el usuario se registró y la última vez que el usuario se conectó.
Además de las aplicaciones mencionadas, el documento indica cómo otras 5 apps de mensajería famosas, comparten información con el FBI de forma detallada; sin embargo, esto sólo es compartida con una solicitud legal.