Dime qué genes tienes…

Las cejas, el cabello y la barba tienen una explicación genética. Más allá de si tienes canas o no, si eres calvo o si no se te cierra la barba, un análisis del genoma de 6 mil personas latinas –con diversidad genética– identificó 10 variaciones en su ADN, las cuales influyen en la forma, densidad y color del pelo.

Esos 10 genes son los responsables de que tengas la ceja delgada o gruesa, que tu cabello sea liso o rizado y, claro, de que ya muestres esos tonos blancos en el peinado, en caso de que te caractericen las canas (que no precisamente son un signo de la edad).

6,630
personas
voluntarias participaron
en el estudio
"La investigación solo ha sido posible porque hemos analizado un crisol de gente diversa, lo que no se había hecho hasta ahora a esta escala”
Kaustubh AdhikariAutor del estudio

El análisis realizado por un grupo de instituciones como el University College de Londres y la Universidad de Oviedo, podría ayudar en el campo forense y en la aclaración de mecanismos de cómo y cuánto puede crecer el cabello.

Kaustubh Adhikari, del University College y autor del estudio, señala que con este trabajo se incrementó “el conocimiento sobre la forma en que los genes influyen en nuestro aspecto”.

Y como menciona Javier Sampedro del diario El País, “el análisis del ADN de un violador, por ejemplo, podrá traducirse en un retrato robot del cabello, barba y cejas: color, forma y espesura”.

Por ejemplo, el gen canoso IRF4 ya estaba definido como el que determinaba el color del cabello, pero este estudio apunta a que también influye en el encanecimiento del mismo.

“El gen afecta a la fabricación y el almacenamiento en las células de la melanina, la molécula que pigmenta la piel, los ojos y el cabello. El gris ya se puede añadir a su paleta de colores, aunque más bien por incomparecencia: es la ausencia de melanina la que encanece el cabello”, agrega Sampedro.

Los hallazgos de esta investigación que analizó muestras de 6 mil 630 personas voluntarias de México, Chile, Brasil, Perú y Colombia brindan una oportunidad de oro para la cosmética, pues se podrán desarrollar productos que puedan retrasar la aparición de las canas en el cabello, de manera efectiva y definitiva.