Nuevo aliado

Los seres humanos hemos combatido durante décadas a los virus y las bacterias que nos causan enfermedades, gracias a los antibióticos -y al descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en el año 1928- la esperanza de vida creció, pero el uso indebido de los mismos ha traído nuevos problemas de salud, debido a que las hemos hecho resistentes a los medicamentos.

La técnica aún es costosa, pero los expertos empezarán a probar los péptidos en ensayos con animales de laboratorio

El gobierno británico informó que las superbacterias amenazan con matar alrededor de 10 millones de personas al año para 2050, es decir, una persona moriría cada 10 segundos, por lo que es necesario frenar su uso descontrolado y encausar las investigaciones hacia la búsqueda de nuevos compuestos que nos ayuden a luchar contra ellas.

Por lo que, en un trabajo conjunto entre los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de la Columbia Británica lograron desarrollar una nueva molécula. El artículo fue publicado en la revista Scientific Reports, se trata de un péptido antimicrobiano, que puede matar a diferentes bacterias, incluyendo a las que presentan resistencia a muchos de los antibióticos más comunes.

César de la Fuente, uno de los expertos del MIT, afirmó en una entrevista para el medio español ABC que sus investigaciones presentan dos hallazgos: “La primera es la de matar directamente a algunas bacterias, y la segunda es estimular el sistema inmune para erradicar la infección”.

Mejoran la naturaleza

Los péptidos antimicrobianos son pequeñas moléculas que todos los seres vivos producen y que son capaces de matar microbios, en ocasiones, ayudados por el sistema inmunológico. Por lo que los científicos no han inventado algo nuevo, sino que han mejorado algo que ya existía: “Puedes modificar las secuencias de los péptidos para que realicen funciones específicas.

Las investigaciones en este campo se llevan a cabo desde hace años con clavanina-A y cuya eficacia ya está comprobada. Al modificarla obtuvieron la clavanina-MO, que es más potente y letal.

Una de las ventajas principales es que ataca a varios sistema de la bacteria a la vez, lo que le dificulta generar resistencia.

Antibióticos

Son sustancias que por lo general rompen algún sistema básico para la bacteria, ya sea una pared externa o parte de su metabolismo, según explica el portal español ABC. Este tipo de medicamentos es capaz de matar o impedir el crecimiento de los agentes causantes de las enfermedades.