¿Qué son las quimeras humanas?

En la mitología griega, Quimera era un monstruo híbrido que era la combinación de una cabra y un dragón con la cabeza de un león, pero en la vida real ‘quimera’ se refiere a una persona que tiene dos tipos de ADN.

Se sospecha que estos casos se dan con más frecuencia de lo que parece, normalmente se descubren por accidente al hacer estudios genéticos.

En 2015 un hombre descubrió sin querer que de acuerdo a los estudios, su hijo era en realidad su sobrino, lo extraño era que él no tenía hermanos.

Recomendado: Comunidad científica marcha por más presupuesto para la ciencia

Hace quince años se supo de dos casos en los que al hacer pruebas de compatibilidad con sus hijos, dos mujeres en Estados Unidos descubrieron que de acuerdo a los resultados sus hijos no eran sus descendientes genéticamente.

Karen Keegan había efectuado las pruebas para comprobar la compatibilidad con sus hijos para un transplante de riñón. La otra mujer lo hizo como parte de la rutina legal para separarse de su marido lo que casi ocasionó que perdiera la custodia de los niños por lo que arrojaron los resultados.

La explicación de lo ocurrido con Karen Keegan es que sus ovarios no poseían el mismo ADN que su sangre, así sus hijos fueron gestados con el ADN de sus óvulos. En el otro par de casos los resultados también se debían a que cada uno tenía dos ADN distintos.

Recomendado: Besar tiene su ciencia

La diferencia en las células se debe a que al momento de su gestación existieron dos organismos distintos que más tarde se fusionaron, esto ocurre al principio del desarrollo embrionario. El proceso es así: los mellizos tienen diferente ADN ya que se forman a partir de dos óvulos distintos, cuando uno es absorbido por el otro, las células de éste se desarrollan con normalidad pero mantiene la información genética del otro organismo.

Sobre esto se conocía información gracias a estudios de los embarazos múltiples, de acuerdo a un estudio del American Journal of Medical Genetics aproximadamente el 8 por ciento de los mellizos y el 21 por ciento de los trillizos tienen dos tipos de ADN.

Con información de BBC.