No hay imagen disponible

Conflicto Uber llega a la Cámara de Diputados

Representantes del gremio de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, denuncian que la iniciativa de ley para modificar el marco jurídico para el transporte terrestre desde aeropuertos es una ley a la medida para intereses particulares.

En el foro “Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos”, se reconoció como una realidad, que servicios como Uber o Cabify ya están dando el servicio en aeropuertos de manera ilegal, por lo que se buscaría una ley para regular su funcionamiento.

“No pueden diseñar trajes a la medida de empresas que no se encuentran al día de hoy plenamente regularizadas, y sí violando algunos preceptos constitucionales”
Arturo Santana Alfaro,diputado federal perredista y miembro de la Comisión de Transporte
“Deberíamos estar tratando de resolver para los pasajeros de los aeropuertos, para la calidad y accesibilidad y seguridad del servicio que ellos reciben. La legislación que se debe crear debe velar por los intereses de los pasajeros y de los usuarios”
Francisco Sordo,Director General de Uber México
De acuerdo a Maite Ramos, de Coparmex Ciudad de México, uno de los principios que deben regir cualquier nueva legislación en cuanto a transporte debe partir del derecho a la movilidad. Y  defendió el valor de la libre empresa y de la competencia

Representantes del gremio de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, denuncian que la iniciativa de ley para modificar el marco jurídico para el transporte terrestre desde aeropuertos es una ley a la medida para intereses particulares.

En el foro “Nuevas modalidades para el transporte terrestre desde aeropuertos”, se reconoció como una realidad, que servicios como Uber o Cabify ya están dando el servicio en aeropuertos de manera ilegal, por lo que se buscaría una ley para regular su funcionamiento.

Sin embargo, las empresas de taxis que operan en el AICM defienden la vigencia y validez de la legislación actual que permite un mejor control para las medidas de seguridad, y piden simplemente que se cumpla con la ley.

El foro realizado en la Cámara de Diputados, convocado por la Comisión de Transporte, contó con la participación de distintos actores del sector de transporte en la Ciudad de México y en el país.

Entre los panelistas se encontraban Carlos Tepale, dirigente de la agrupación Nueva Imagen; Migue Romero, presidente del sitio 300; el abogado Miguel Téllez, asesor del sitio 300 y Yellow Cab; Francisco Sordo, de Uber México, y Alejandro Sisniega, de Cabify México.

Precisamente uno de los temas más polémicos en el panel de discusión fue la posibilidad de una nueva legislación en materia de transporte que permita la regularización de los servicios de transporte vía aplicaciones como Uber y Cabify.

Actualmente, los vehículos asociados a estas plataformas que ofertan servicios de transportación a través de aplicaciones ya se encuentran operando en el aeropuerto, sin que haya una regulación al respecto.

Esto ha ocasionado que los taxistas reclamen que no hay un piso parejo para la competencia, pues la estricta normatividad para poder ofrecer sus servicios en el aeropuerto solo se les aplica a ellos, además de los pagos que tienen que efectuar para seguir como permisionarios.

Intereses particulares

Al respecto hubo tanto opiniones que favorecen una nueva legislación, como posturas en contra, principalmente de los prestadores de servicio de transporte de diferentes agrupaciones que estuvieron en el Salón “Legisladores de la República”.

Los agremiados de diferentes empresas de transporte en el aeropuerto, se mostraron molestos ante cualquier insinuación de apertura a servicios como Uber, y llamaron al respeto a la ley, asegurando que ésta se viola con un servicio pirata.

Uno de los argumentos a favor de una mayor apertura en los servicios de transportación del aeropuerto fue que la actual legislación se ha quedado obsoleta, por los avances tecnológicos que se han venido dando.

Francisco Sordo, Director General de Uber México, asegura que en el centro del debate de la regulación de la nueva tecnología debe de plantearse lo que se está tratando de resolver y para quién se está tratando de solucionar.

“Deberíamos estar tratando de resolver para los pasajeros de los aeropuertos, para la calidad y accesibilidad y seguridad del servicio que ellos reciben. La legislación que se debe crear debe velar por los intereses de los pasajeros y de los usuarios”.

Quienes se oponen a un cambio en la legislación, aseguran que el hecho de que la tecnología sea más rápida que las leyes, no es justificación para hacer “leyes a modos de intereses particulares”.
Miguel Ángel Téllez, asesor del sitio 300 y Yellow Cab del aeropuerto capitalino asegura que en la actual normatividad no existe ninguna barrera para que un operador pueda ingresar al mercado, pero que no se puede abrir la puerta a quienes ofrecen el servicio de forma irregular.

“Queremos abrirle el mercado a alguien que comercializa sus servicios a través de aplicaciones, pero que no ofrece el servicio. Hay una ley vigente y la están violando”.

Por su parte el diputado federal perredista Arturo Santana Alfaro, miembro de la Comisión de Transporte, fue crítico con los servicios de empresas como Uber, quienes, a su parecer, están faltando a la constitución, y rechazó cualquier legislación que los favorezca.

“No pueden diseñar trajes a la medida de empresas que no se encuentran al día de hoy, plenamente formadas, plenamente regularizadas y sí por el contrario, violando algunos preceptos constitucionales”.

Movilidad y Competencia

Maite Ramos, de Coparmex Ciudad de México, señaló que uno de los principios que deben regir cualquier nueva legislación en cuanto a transporte debe partir del derecho a la movilidad.

Asimismo, desde su perspectiva empresarial, defendió el valor de la libre empresa y de la competencia, asegurando que la existencia de monopolios y el exceso de regulación ocasiona una falta de productividad y competitividad.

Los representantes de los sitios de taxis del AICM aseguraron que en el aeropuerto no hay monopolios, y que tanto la operación de los vehículos, como las tarifas están plenamente regulados.

“Siempre hemos cumplido con la ley, y ahora esa ley nos la quieren cambiar”, aseguró Miguel Romero, del sitio 300.

Hacia el final del foro, se fueron encendiendo los ánimos por parte de los operadores de transporte del aeropuerto, pues por el formato acordado no podían expresar sus posturas salvo aquellos que integraban el panel.

El diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte, aseguró que será el primero de varios foros sobre el tema.