Caso Odebrecht involucra a Maduro, dice exfiscal Luisa Ortega

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció que la persecución en su contra, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra relacionada con el caso Odebrecht. 

"Eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron; y que esa investigación involucra a Nicolás Maduro y a su entorno"
Luisa OrtegaExfiscal de Venezuela

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció que la persecución en su contra, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra relacionada con el caso Odebrecht. 

“Eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones, montos y personajes que se enriquecieron; y que esa investigación involucra a Nicolás Maduro y a su entorno”, fueron las palabras de la exfuncionaria, en un audio reproducido en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, que se celebra en Puebla, México.

Ortega Díaz apuntó que a raíz de la investigación del caso Odebrecht, en la nación gobernada por Maduro, “64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les dictó prohibición de salida del  país sin ninguna fórmula procesal por capricho del gobierno”. 

La exfiscal explicó que la información que remitan al Ministerio Público venezolano sería utilizada para fines contrarios a los que se pretenden, y que las evidencias podrían ser destruidas para no implicar a funcionarios del gobierno de Venezuela, con los supuestos pagos de “propinas” que la constructora brasileña hizo en varios países a cambio de contratos de obra pública. 

La Asamblea Constituyente destituyó a Ortega el 5 de agosto, quien realizaba investigaciones de varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra inconformes del gobierno de Maduro. 

Esta declaración se da, luego de que en la Cumbre el procurador mexicano Raúl Cervantes, mencionara que “la corrupción ha dejado de ser un problema nacional, para convertirse en un fenómeno que atañe a toda la región latinoamericana”, refiriéndose al caso Odebrecht.

Asimismo, agradeció la colaboración de la fiscalía de Brasil y aseguró que todos los involucrados en México, sin excepción, serán sancionados. 

El día de ayer, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR), con respecto a supuestos actos de corrupción cometidos en su administración con Odebrecht, luego de que una investigación periodística, lo señalara como receptor de 10 millones de dólares a cambio de adjudicación de contratos. 

El exfuncionario de Pemex, declaró en conferencia de prensa convocada por él, que no recibió ningún soborno por parte del director de la empresa constructora, como se publicó en el trabajo periodístico. Argumentó, además, que la PGR le mostró la carpeta de investigación en la que no se le imputa ningún delito.