#Liderazgo

México presidirá TLC latinoamericano

Alejandro de la Peña, exembajador de México ante la OMC, fue nombrado secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, lo que abre la posibilidad a que el país se consolide como una nación más relevante en el plano internacional

0
comentarios
La presencia de Alejandro de la Peña como secretario general de la ALADI podría ser clave para impulsar un mercado único que fortalezca las economías de los países en la región
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela forman parte de la ALADI
23,000
Millones de dólares alcanzó el comercio de México en 2016 con los países de la ALADI

En medio de la mayor crisis en la historia de Venezuela y a unos días de que comiencen formalmente las negociaciones por el TLCAN, México se fortalece en Latinoamérica y podría asumir el liderazgo en la región.

Apenas el jueves pasado, Alejandro de la Peña fue nombrado secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), siendo el primer connacional en alcanzar el cargo.

El mexicano asumirá el cargo el próximo 1 de septiembre en sustitución del argentino Carlos Álvarez.

El nombramiento llega en un momento clave en el rumbo de América Latina, tras una reconfiguración política en los últimos años, y abre la puerta a que México se pueda consolidar como una nación más relevante en el plano internacional.

Precisamente en los últimos meses, desde el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA), México ha encabezado los esfuerzos diplomáticos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, y se ha mantenido firme a pesar de los ataques del régimen venezolano.

Aunque en la reciente cumbre del organismo realizada en Cancún en junio pasado México perdió una votación para condenar formalmente al gobierno venezolano, la propuesta ayudó a fortalecer al país en materia de política exterior.

Las circunstancias políticas en otros países también han ayudado a la consolidación de México en la región.

Hace apenas unos años, con el auge de los gobiernos de izquierda en Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia, entre otros, existía un bloque poderoso que si bien no tenía un liderazgo que sobresaliera por encima de los demás, sí conformaba un eje importante.

Hoy, sin embargo, Venezuela vive el momento más crítico de los últimos años, y la crisis política y humanitaria, sumada al establecimiento de un régimen totalitario ha terminado por aislar a ese país en el ámbito internacional.

En Brasil, después de la luna de miel entre Luiz Inácio Lula Da Silva con el pueblo brasileño han seguido años turbulentos.

Con una presidenta destituida, un presidente en funciones severamente cuestionado y con gran parte de la clase política salpicada por el más grande caso de corrupción en su historia, el futuro político de Brasil es un incógnita.

En Argentina, el presidente Mauricio Macri se ha enfocado en tratar de rescatar a una maltrecha economía heredada del kirchnerismo, y cuando apenas se empiezan a vislumbrar los primeros resultados, tiene ya encima las elecciones legislativas, que serán un plebiscito a su gobierno y la oportunidad de un regreso al primer plano de la expresidente Cristina Kirchner.

Aunque México tiene su propia problemática interna, tanto social como económica, además de que el gobierno actual está ya en su recta final, parece haber entendido que una parte muy importante de cara a los próximos años es el papel que desempeñe como nación líder.

No solo el reciente nombramiento de Alejandro de la Peña parece ir en esa línea, sino la política externa del país parece encaminada a que México recupere un sitio privilegiado en América Latina.

Mercado común en Latinoamérica

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.

Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

Actualmente, la ALADI cuenta con 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para entender la importancia de este organismo cabe destacar que en 2016, el comercio de México con los países de la ALADI alcanzó los 23 mil millones de dólares, lo que representa 72 por ciento del comercio que México realiza con América Latina y el Caribe.

A unos días de que comience una complicada renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá cobra especial relevancia la llegada de un mexicano a la ALADI.

Con Trump en la Casa Blanca, quien ha demostrado su proclividad a las políticas económicas proteccionistas, es difícil prever a qué tipo de acuerdos pueden llegar los tres países, y si el consenso final traerá beneficios a México que le ayuden a equilibrar su balanza comercial.

Poco a poco, México parece estar volteando a otros mercados como el asiático, pero también en el continente, y la presencia de Alejandro de la Peña como secretario general del organismo multilateral podría ser clave para el impulso de un mercado único que ayude a fortalecer las economías de los países en la región.

Aunque también es cierto que la situación tan complicada que vive el continente, con crisis de diferentes magnitudes en Brasil y Venezuela, e incluso a unos meses de que Raúl Castro deje la presidencia en Cuba podrían complicar o retrasar el ambicioso objetivo del organismo.

¿Quién es Alejandro de la Peña?

El secretario general electo de la ALADI es un funcionario con amplia experiencia en el servicio exterior mexicano y en comercio internacional. Actualmente se desempeña como representante alterno de México ante la ALADI.

Anteriormente fue embajador ante la República Federativa de Brasil y director ejecutivo del Secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Singapur.

También se desempeñó como embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y como representante alterno del país ante dicho organismo, entre otros cargos.

 
 

Más de #Liderazgo

Video Destacado

Las reglas aprobadas por el INE, conocidas como ‘de cancha pareja’, son las más polémicas en la historia. El Trife tendrá que resolver antes del 8 de septiembre, que arranca el proceso electoral para el 2018, más de 300 impugnaciones presentadas en contra de estos lineamientos