¿Los síntomas son más leves? Doctora que descubrió a ómicron revela más de la variante
La investigadora también consideró que algunos países se han precipitado al restringir los viajes a Sudáfrica
Indigo StaffTras darse a conocer el potencial peligro de la nueva variante ómicron del COVID-19 y que los gobiernos del mundo encendieron las alarmas por el riesgo de otro confinamiento como el que se vivió en 2020, investigadores de Sudáfrica revelaron nueva información sobre los síntomas de esta variante.
La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la variante ómicron han presentado síntomas muy leves.
“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.
Coetzee fue la primera persona que alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus.
Fue el pasado 18 de noviembre cuando la doctora Coetzee atendió al primer paciente con la variante Ómicron, quien era una persona de 30 años.
“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”, señaló.
Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo a COVID-19. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.
Lee: Aumentan restricciones en el mundo ante variante ómicron; países apuestan por prevención
“I can promise you other countries, when they pick up a new variant, they’re going to be very careful before they announce it, looking at what happened to us”
Strong words from Dr Angelique Coetzee from the South African @SAMedicalAssoc reacting to travel bans. #Omicron pic.twitter.com/SmrASoml0p
— Luxmy Gopal (@luxmy_g) November 27, 2021
Sobre la nueva variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al virus como altamente transmisible de preocupación.
La OMS también dijo que las pruebas iniciales de la variante detectada en Sudáfrica, hasta ahora conocida por el término técnico B.1.1.529, han mostrado un mayor riesgo de reinfección comparada con otras variantes.
Sin embargo, el domingo la organización pidió tiempo para estudiar la nueva variante ómicron del coronavirus, pues precisó que todavía no se sabe si es más transmisible o provoca casos más graves.