“El peligro es real”: Rusia ya teme el inicio de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
Rusia continua las negociaciones de paz con Ucrania para evitar el conflicto; sin embargo, no se ha llegado a buenos términos
Indigo StaffEste lunes, Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia de Rusia, expresó su preocupación respecto al panorama bélico pues explicó que el peligro de una Tercera Guerra Mundial y nuclear es “real”.
Por esta razón precisó que continuan las negociaciones de paz con Ucrania para evitar el conflicto a escalas nucleares; sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a buenos términos con la otra parte.
“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones”, declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas. “Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán”, subrayó.
En ese sentido acusó a Zelensky de fingir negociaciones por lo que lo calificó de actor pues tiene muchas contradicciones entre lo dice y lo que realmente hace durante las negociaciones.
Dadas las tensiones actuales, Lavrov dijo que el peligro de una Tercera Guerra Mundial era “real”. “El peligro es grave, es real, no se puede subestimar”, dijo Lavrov a la agencia de noticias Interfax.
A su vez, el ministro ruso ha hecho estas declaraciones el mismo día que el Kremlin ha declarado un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, en la víspera de las consultas en Moscú con el secretario general de la ONU.
Por eso subrayó la “necesidad urgente” de que haya acceso a los corredores humanitarios para evacuar a civiles y suministrar ayuda a las comunidades afectadas por el conflicto, según informó la ONU en un comunicado.
Cabe recordar que dos meses después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la invasión de Ucrania y desencadenara una guerra que ha dejado más de cinco millones de refugiados y miles de víctimas civiles, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha alertado de que el peligro de una guerra nuclear.
Puedes leer: Rusia advierte que su nuevo misil puede llevar armas hipersónicas
“Hemos invitado a los rusos a llevar a cabo una sesión especial de diálogos justo al lado de la planta de Azovstal”, declaró un consejero de Volodimir Zelensky, Oleksiy Arestovich, indicando que “esperaba la respuesta” de la delegación rusa.
En la gran fábrica de Azovstal continúan atrincherados combatientes ucranianos, faltos de comida y de municiones, y “alrededor de un millar de civiles, mujeres y niños” y “centenares de heridos”, según el presidente ucraniano.