#Venezuela

Rechazan Constituyente de Maduro

Miles de opositores votaron en una consulta simbólica a la que convocó la alianza opositora para retar al gobierno y boicotear el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución

0
comentarios
La votación fue planteada como una muestra de desobediencia y rebeldía hacia el gobierno y la propuesta Constituyente de Maduro para reformar la Carta Magna, cuyos 545 miembros serán elegidos el 30 de julio
114
Mil mesas de votación las que se implementaron en toda Venezuela

Los venezolanos rechazaron rotundamente la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, tras una jornada de votaciones que se vivió con una amplia e historia participación ciudadana, pero llena de violencia y muerte.

Según el grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta de los opositores indicaron que la cifra final de dará a conocer el día de hoy por la mañana, pero adelantaron que el pueblo venezolano decidió revocar el presidente Nicolás Maduro.

En dicha consulta participan 7 millones 186 mil 170 personas, de las cuales el 95 por ciento 6 millones 492 mil 681 votos fue en el país y el 5 por ciento restante 693 mil 789 en el exterior, un resultado histórico para un proceso electoral no oficial.

Violencia en consulta

Esta jornada de votación se vio manchada por la violencia que se presentó en diferentes puntos del país, según cifras oficiales al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas tras un ataque a tiros contra un centro de votación.

 El alcalde y portavoz del llamado plebiscito contra la Constituyente de Maduro, Carlos Ocariz, informó que los primeros informes indicaban que un grupo de “paramilitares” disparó en un centro electoral cercano a una iglesia en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas.

“Hace poco un incidente en Catia, donde paramilitares dispararon. Hay cuatro heridos de gravedad y dos fallecidos. Paramilitares con armas se presentaron y hubo una situación. Lamentamos mucho esto”, dijo en una rueda de prensa.

La Fiscalía General confirmó uno de los decesos y los heridos, en un hecho que se ordenó investigar. Dijo que la víctima confirmada era una mujer.

Versiones de prensa dijeron que durante el ataque los electores corrieron a protegerse en la iglesia y que entre ellos estaba el cardenal venezolano Jorge Urosa.

FOX participa en consulta

El expresidente de México, Vicente Fox, se hizo presente en Venezuela para observar la votación contra la Asamblea Nacional Constituyente, donde se hizo acompañar de los también exmandatarios Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica.

En este sentido Fox  comparó dicha  consulta popular con la jornada electoral en la que hace 17 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en México .

“Me recuerda al 2 de julio del año 2000 en México, esa gran esta democrática, así estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí”, declaró al recordar las elecciones en donde resultó ganador al frente del Partido de Acción Nacional (PAN).

Tras estas declaraciones el gobierno venezolano nombró al expresidente mexicano persona no grata,

Los expresidentes  pidieron a la comunidad internacional que reconozca la legitimidad del referendo.

“Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata. El Sr.  Fox abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilició”, indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada.

 
 

Video Destacado

La polarización entre los estadounidenses respecto al tema inmigrantes se agudiza, y más allá de eso, las políticas públicas de algunas ciudades y condados, muestran dos visiones de nación en los tiempos de Trump