Sobreoferta de oficinas por trabajo a distancia
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, las prácticas laborales tuvieron que replantearse, ahora las empresas contemplan una fusión entre las oficinas y las casas
Indigo StaffEl 70 por ciento de las empresas mexicanas están planeando un sistema híbrido que permita a sus empleados trabajar vía remota y tener visitas presenciales a sus instalaciones y oficinas con menor frecuencia, de acuerdo a la consultora PwC México.
Tras el cambio de paradigma en el modelo de trabajo por la pandemia de COVID-19, muchas empresas abandonaron las oficinas para trabajar a distancia, dejando diversos espacios laborales desalojados, lo que ha generado sobreoferta de lugares en renta.
Dicha situación también se debe a la construcción de edificios corporativos que ya se encuentran terminados, pero que aún no inician operaciones, puesto que los costos serían más altos por la baja ocupación para los propietarios y administradores, según un informe del líder mundial en servicios inmobiliarios, Newmark.
Sin embargo, hay signos de recuperación del mercado inmobiliario de oficinas. Por ejemplo, en Durango se detectó un incremento en la búsqueda de estos espacios hasta por 382 por ciento, León con 141 por ciento, Toluca con 104 por ciento y Cancún con 96 por ciento, de acuerdo con las tendencias mostradas en el marketplace de inmuebles de Mercado Libre.
Aguascalientes con un 88 por ciento, Querétaro con 64 por ciento y Boca del Río con 50 por ciento, también han incrementado interés en las empresas, de acuerdo con datos obtenidos de esa plataforma.
En contraste, en la Ciudad de México el aumento se generó en la tasa de disponibilidad de dichos espacios con un 21.4 por ciento, es decir, la desocupación fue notoria en comparación con otros estados de la República.