Inminente regreso a oficinas, pese a éxito de home office
Pese a que está comprobado que las empresas podrían ahorrar entre 15 y 30 por ciento en gastos inmobiliarios al adoptar el teletrabajo, la mayoría ya está implementando el retorno a los espacios laborales
Indigo StaffPese a las expectativas y deseos de los trabajadores por continuar su trabajo en modalidad home office o híbrido, gran parte de los empleados ya están de regreso en las oficinas o en proceso de regresar.
De acuerdo con el Termómetro Laboral, elaborado por OCCMundial, 81 por ciento de los esquemas de trabajo que se están ofreciendo son presenciales, 11 por ciento son home office temporal y siete por ciento de los puestos son home office permanente.
El estudio señala que aún está por observarse qué ocurrirá con los esquemas y políticas de flexibilidad que se consideraban dentro de las posibilidades en el mundo laboral pospandemia.
Una de las preocupaciones más frecuentes entre los trabajadores con este regreso a las oficinas es un posible contagio del virus del SARS-CoV-2; además, OCCMundial advierte la necesidad de permanecer alerta, así como reforzar medidas sanitarias como método de prevención ante la anunciada cuarta ola de contagios durante diciembre y enero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Otra de las desventajas que advierten los empleados con el retorno a los espacios de trabajo es el incremento del tránsito en las calles, toda vez que seis de cada 10 mexicanos reportan padecer más tráfico de camino al trabajo.
Aunque no todo es blanco y negro en torno a las modalidades presenciales y home office, el estudio de OCCMundial también detecta que el sedentarismo generado por el teletrabajo ha provocado incrementos de estrés, e incluso cambios fisicos negativos en los trabajadores.