Silicon Valley vs Trump
El nuevo orden global que está detonando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un panorama sombrío e incierto para toda la industria de la tecnología de Silicon Valley.
Las políticas proteccionistas y anti inmigración de Trump implican un reto para el modelo de negocios de empresas como Facebook y Google, que ya empezaron a tomar acciones legales en contra de esa amenaza.
Lourdes González
El nuevo orden global que está detonando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un panorama sombrío e incierto para toda la industria de la tecnología de Silicon Valley.
Las políticas proteccionistas y anti inmigración de Trump implican un reto para el modelo de negocios de empresas como Facebook y Google, que ya empezaron a tomar acciones legales en contra de esa amenaza.
Las tecnológicas Facebook, Apple, Google, Netflix y Uber se unieron a una serie de empresas para ir a tribunales en contra del veto migratorio de Trump, lo que acentúo la oposición de la industria a la política anti inmigración.
La denuncia, que fue respaldada por 97 compañías, se presentó el fin de semana en una corte de Apelaciones del Noveno Circuito, la cual pone énfasis en la importancia de los inmigrantes en la economía y la sociedad, de acuerdo a reportes de la prensa estadounidense.
Apenas la semana pasada, el director de Uber, Travis Kalanick, renunció al consejo económico de Trump, en respuesta a la presión de sus empleados y clientes por la prohibición del presidente de Estados Unidos a la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana.
En la denuncia, precisan que los inmigrantes son responsables de los mayores descubrimientos en esa nación y que han creado algunas de las compañías más innovadoras e icónicas.
“América ha reconocido desde hace tiempo la importancia de protegernos de aquellos que nos harán daño. Pero lo ha hecho conservando el compromiso de dar la bienvenida a los inmigrantes, a través de un mayor control de las personas que buscan ingresar a nuestro país”, según el escrito.
A esta inconformidad se suma el hecho que, el jueves de la semana pasada, un juez de distrito de Estados Unidos suspendió temporalmente la prohibición del gobierno, a la entrada de refugiados y personas con visas de siete países de mayoría musulmana. Una corte de apelaciones se negó a restablecer de inmediato esas restricciones de inmigrantes durante el fin de semana.
Riesgos para la industria
Radamés Camargo, gerente de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó a Reporte Índigo las implicaciones para Silicon Valley por el proteccionismo de Donald Trump. Camargo dijo que las medidas nacionalistas pueden incidir de dos maneras: a través del encarecimiento del dólar o a través de un aumento de impuestos.
“Los beneficios derivados del comercio internacional y el intercambio internacional están incorporados en la industria de la tecnología en el tema de la fabricación de componentes, el ensamblado de equipos y la importación de manufactura”, indicó.
El investigador del CIU agregó que el riesgo de trasladar la producción de toda la industria de tecnología a Estados Unidos es que se incrementaría el costo del producto por los altos salarios que se perciben en ese país. Este aumento sería pagado por el usuario final.
Por otro lado, el sector tecnológico es una industria intensiva en mano de obra calificada, en ciertos segmentos.
Además, detalló que poner barreras para que los inmigrantes se ocupen en la industria de la tecnología en Estados Unidos estarían perdiendo una fuente de capital humano calificado.
“Estemos bastante alertas a los mensajes que siga enviando el presidente (Donald Trump) y estamos en un escenario de incertidumbre, en donde se puede moderar su postura o puede volverse totalmente radical”, refirió.
De la prosperidad al horror
Las expresiones de desaprobación por el triunfo electoral de Donald Trump no se dejaron esperar en el valle de California.
Shervin, Pishevar, un empresario de capital de riesgo, dijo que su reacción inmediata fue de “horror”. Al igual que la mayoría de los líderes del sector tecnológico, Pishevar apoyó a Hillary Clinton.
Mientras que para otros, como Stewart Butterfield, cofundador del servicio de mensajería corporativa Slack, la reacción ante el triunfo de Trump más que devastación se tradujo en una expresión “desasosiego”.
Estas expresiones no eran para menos, tomando en cuenta que durante la administración de Barack Obama, Silicon Valley fue visto como el motor económico y social de un nuevo siglo digital.
Los teléfonos inteligentes y las redes sociales fueron tan importantes para las empresas mundiales como el valor del petróleo y la industria automotriz. Esto llevó a que compañías como Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft, se convirtieran en algunas de las firmas que generaron mayor valor y prosperidad en el mundo.
Ahora, la administración de Donald Trump promete desmantelar esa relación. Además, las propuestas de inmigración del gobierno de Estados Unidos son una condena para toda las empresas de tecnología.
Los líderes tecnológicos de Silicon Valley se pronunciaron por avanzar en los temas que han abanderado durante años como la educación, la reforma de patentes, y la reforma migratoria.
“Mucho de la retórica de Trump ha sido cuestionada por la mayoría de las grandes empresas que están impulsando la economía”, afirmó Aaron Levie, director de Box, una empresa de almacenamiento de documentos en línea.