Tanto en la NFL como en la NBA el tiempo de cuarentena de jugadores tras dar positivo se ha reducido de 10 a cinco y seis días respectivamente

NBA y NFL: Más pruebas, pero menos tiempo de cuarentena para jugadores

Siguiendo los lineamientos de autoridades sanitarias de Estados Unidos, y ante el alto número de contagios, la NFL y NBA aceleran el regreso de jugadores que hayan dado positivo

Los brotes de COVID-19 que afectaban ligera, pero constantemente el calendario deportivo durante la primavera y verano, en plena temporada invernal se han descontrolado; sin embargo, tanto en la NFL como en la NBA el tiempo de cuarentena de jugadores tras dar positivo se ha reducido de 10 a cinco y seis días respectivamente.

A la vez que se han impuesto medidas estrictas en materia de vacunas y pruebas, se ha acelerado el tiempo de regreso de un jugador que presente un positivo.

El 27 de diciembre, la NBA tomó esta decisión luego de que se presentaran más de 240 casos positivos, los cuales, pusieron en jaque la realización de varios partidos, teniendo a los Brooklyn Nets y a los Chicago Bulls como los equipos más afectados.

De esta manera, los periodos de aislamiento para jugadores que den positivo se redujeron, siempre y cuando éstos sean asintomáticos y cumplan con otros estándares de pruebas.

11
partidos pospuso la NBA en diciembre

Dicha actualización también se da, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) también redujeron las restricciones de aislamiento para los estadounidenses que contraigan coronavirus, de 10 a cinco días.

Esto, porque, hay evidencia que las personas con COVID-19 son más infecciosas en los dos días previos y los tres posteriores a que aparezcan los primeros síntomas.

La NBA informó que estos nuevos protocolos “reflejan el análisis de la información de las pruebas que la liga y los expertos en enfermedades infecciosas y epidemiólogos han recopilado a lo largo de la pandemia”. Los cambios se hicieron en común acuerdo con la Asociación de Jugadores.

El número de contagios creció de manera exponencial a pesar de que 97 por ciento de los jugadores están vacunados y 65 por ciento de ellos recibieron su refuerzo.

Asimismo, ante la falta de jugadores, la NBA tuvo que dar marcha atrás a su decisión de “vetar” esta temporada a Kyrie Irving, de los Nets, quien no está vacunado contra el COVID-19, pero que tuvo que entrarle al “quite” por el brote que afectó a Brooklyn.

18
equipos de los 30 de la NBA sufrieron cambios en su calendario

Vale decir que Irving apenas jugó el miércoles pasado, pues también fue colocado por algunos días en la famosa lista COVID-19.

Y un día después de que la NBA anunciara la reducción, la NFL hizo lo propio y también redujo el tiempo de cuarentena para aquellos jugadores que den positivo, pero que también sean asintomáticos. La norma aplica para aquellos que no estén vacunados.

Asimismo, desde mediados de diciembre, la NFL está requiriendo que los jugadores, entrenadores y empleados utilicen cubrebocas sin importar si se encuentran vacunados y se pide realizar las reuniones a distancia o al aire libre.

Además, se puso fin a los almuerzos colectivos y la visita de personas ajenas a los equipos cuando éstos se encuentren de viaje.

247
jugadores entraron al protocolo sanitario de la NBA el mes pasado

“Todos estos cambios se basan en nuestra estrategia, respaldada por los datos y la ciencia, y cuya meta principal es la seguridad de toda la comunidad de la NFL”, informó la liga, que hasta octubre tenía un porcentaje de vacunación de 94.1 por ciento.

Entre los jugadores no vacunados se destaca el caso del quarterback Aaron Rodgers (Green Bay), quien incluso ya estuvo en la lista de COVID-19 y Kirk Cousins (Minnesota), que se perdió el partido de la semana pasada de los Vikings ante los Packers, el cual perdieron y que les costó la eliminación.

“Este virus no va a desaparecer y tenemos que aprender a vivir con él”
Adam SilverComisionado de la NBA

Abundan contagios… hasta ya le tocó a Messi

El 2 de enero pasado, Lionel Messi acaparó los titulares de la prensa alrededor del mundo, pero no fue por una de sus acostumbradas actuaciones sobresalientes en el campo, sino porque era uno de los cuatro jugadores del Paris Saint-Germain que habían dado positivo a COVID-19.

Leo se aisló en su natal Argentina donde pasó las fiestas decembrinas y se informó que no podría volver a París hasta que no saliera negativo en una nueva prueba. Pues eso ocurrió el miércoles, en un control PCR y “La Pulga” ya está en Europa donde “en próximo días” se reportará con su club.

Pero apenas el PSG había recuperado a Messi cuando ayer se reportó la baja de Ángel di María y Julian Draxler para que sean seis los jugadores aislados. Así, la única certeza es que no hay nada seguro.

Sobre el protocolo de la NFL para jugadores…

En un memorándum enviado a los equipos y al que tuvo acceso The Associated Press, se indica que los jugadores y personal deportivo esencial pueden volver si:

  • Si pasaron cinco días desde una prueba positiva de COVID-19.
  • Si han pasado al menos 24 horas desde la última vez que el individuo tuvo fiebre, sin el uso de medicamentos para tal efecto.
  • Sin otros síntomas como la tos.
  • El principal médico del equipo, tras consultar con la oficina de Control de Infecciones en los Deportes y previa notificación del jefe médico de la NFL, determina que puede volver a las instalaciones del club e interactuar con otros contratistas o empleados.
  • Se cumple con cualquier otra regulación o requisito local.

También puedes leer: El show debe continuar ante la pandemia de COVID-19

Te puede interesar