La vida fue complicada para Max Barrera en sus inicios dentro del mundo de las patinetas

Max Barrera, un skater muy padre y exitoso

La vida fue complicada para Max Barrera en sus inicios dentro del mundo de las patinetas, pero la perseverancia lo llevó a adquirir éxito y experiencia, cualidades que ahora comparte con los niños

Max Barrera puede presumir ser el mejor representante mexicano del skate, no solo de la actualidad, sino en las últimas tres décadas. Aunque su camino hacia el éxito no ha sido sencillo, pero éste ha valido la pena, ya que no solo se desarrolló en lo deportivo sino también como persona.

Con 41 años, Max Barrera voltea a ver cada pista recorrida, cada rampa dominada y sabe que toda la experiencia que tiene en sus pies y en sus tablas no puede quedarse como un logro propio, por lo que ha decidido impartir su conocimiento con los niños de un orfanato, con el objetivo de demostrarles que la vida vale la pena a pesar de las complicaciones.

“Ser padre me cambió el chip por completo, eso hizo que yo pensara más en los niños y fue cuando me di cuenta de que de los números horribles que hay aquí en México en huérfanos, son tres millones y son los más abusados, los más vulnerables y son el futuro de nuestro país.

Cuando te dedicas a esto del skate tienes la oportunidad de hacer tu nombre una marca, pero aquí ya hay muchas marcas, yo no quería subirme a un barco donde ya están todos, y así nació la idea de hacer una fundación para apoyar y regenerar huérfanos en la calle a través de un programa con Skee Gordin y todo lo que conlleva
Max BarreraSkater mexicano

“Quiero darles el ejemplo de que si yo pude, que no terminé mi licenciatura por dedicarme a algo que me gusta, ellos también pueden, sólo es cuestión de que de verdad lo quieran”, explica Max, en entrevista con Reporte Índigo.

Sin embargo, aunque este proyecto es su idea original, a Max le gustaría que hubiera más apoyo por parte de diferentes compañías, pues ahora que ha trabajado de cerca con las nuevas generaciones de skate se ha dado cuenta del gran talento que tiene México en este deporte, el cual se ha desperdiciado por no tener un patrocinio.

“Necesitamos más apoyo. Yo creo de todas las marcas nacionales que ya hay, y que hay muchísimas, pueden apoyar el talento nacional, así como que el mismo eslogan de que apoyen lo nacional, pues apoyar ya sea mínimo con sueldos base, con cositas básicas, o sea igual un sueldo de dos mil pesos mensuales para los camiones y el ‘chesco’ para que te estén generando contenido para redes sociales y tú puedas ganar más patrocinios y crecer. Eso es lo que hace falta, que crean en lo nacional”, reconoce.

Aprendizaje internacional de Max Barrera

Durante su carrera, a Max Barrera lo marcaron dos factores importantes para tomar el camino que lo convirtió en uno de los mejores skaters de México, el primero, la devaluación del peso en 1994, lo cual provocó que se mudara a Ciudad de México para conseguir más ingresos, y el segundo la inseguridad que se vive en esta zona del país, lo que hizo que emigrara a California para continuar su rumbo.

“Yo empiezo a patinar en Guadalajara en el 88, te estoy hablando que ya llevo 32 años patinando, pero por lo que sucedió con la economía en 1994, cuando Salinas devaluó el peso, yo tuve que dejar de patinar dos años, porque una patineta de costarte 500 pesos ya te costaba dos mil, y por eso me mudé al DF, lo que ahora es Ciudad de México, para generar algo de dinero.

“Después de eso me comienza a ir bien otra vez y decido abrir una tienda a mis 21 años, y durante tres años de verdad me fue muy bien, mi primer carro, mi ‘depa’, todo súper bien y en eso yo me fui a una competencia a Australia y cuando regreso me entero de que me habían robado. Para ese entonces yo tenía un amigo en California y me habló diciéndome: ‘Qué haces ahí vente para acá’, y la verdad como estaba muy molesto vendí todo y me fui, yo no quería saber nada de aquí”, recuerda.

Sin embargo, Max acepta que irse a California ha sido una de las mejores decisiones que pudo tomar en su vida y entendió, que como le decía su abuelita, “No hay mal que por bien no venga”, ya que eso le ayudó a salir de la conformidad y potenciar su talento lo cual le ayudó a ser considerado el máximo exponente de México en las patinetas.

Necesitamos más apoyo. Yo creo de todas las marcas nacionales que ya hay puedan apoyar el talento nacional, ya sea mínimo con sueldos base para los camiones y el ‘chesco’ para que te estén generando contenido para redes sociales
Max BarreraSkater mexicano

“La verdad que esa decisión que tomé ha sido la mejor, porque me ayudó a ser considerado de esa manera, pero siendo sinceros yo nunca busqué un título de esa magnitud porque yo sólo quería dedicarme al Skate y hacer una carrera grande, pero nada más, y si te soy sincero yo pienso que no soy el mejor de México porque hay más, pero tal vez lo que me ayudó es que sí soy el que más se ha movido por todos lados”, agrega.

También puedes leer: Rubén López, solidaridad y deporte al extremo

Te puede interesar