Houston y Toronto, de inicio, están un paso adelante para dominar en la Liga Americana, cuyos representantes han caído tres veces

Liga Americana, con sed de títulos en Grandes Ligas

Houston y Toronto, de inicio, están un paso adelante para dominar en la Liga Americana, cuyos representantes han caído tres veces al hilo en la Serie Mundial; Yankees nunca puede darse por descartado

Ha sido una pretemporada relámpago. El paro patronal que duró 99 días (de diciembre a mediados de marzo) apretó la agenda, pero este jueves finalmente se gritará ¡Playball! y en la Liga Americana quieren retomar el mando de Grandes Ligas, luego de que los últimos tres campeones han salido del “Viejo Circuito”.

Y como muestra de ello, están los Texas Rangers, que invirtieron más de 500 millones de dólares en nuevos jugadores, siendo Corey Seager (325 mdd por 10 años) y Marcus Semien (175, por siete años) las nuevas caras del equipo, que perdió la campaña pasada 102 partidos.

Además, Texas también contrató al derecho Jon Gray (seis millones por cuatro años), quien será el abridor en el día inaugural, así como al catcher Mitch Garver, quien fue adquirido de Minnesota cuando Isiah Kiner-Falefa fue cambiado al arranque del campo de primavera y ahora jugará con los Yankees.

Pero si bien, los Rangers se destacan por la inversión, la realidad es que hay otros dos equipos que lucen de inicio como los favoritos para representar a la Liga Americana en la Serie Mundial: Houston y Toronto.

Después de los logros de los Astros en las primeras dos campañas bajo el mando de Dusty Baker, no hay razón para que el piloto no piense que el club puede aspirar a más esta temporada.

“Hace dos campañas nos quedamos a un triunfo de disputar la Serie Mundial y la anterior nos quedamos a dos victorias de conquistarla, así que la progresión natural debe ser que la ganemos”, dijo el mánager.

El año pasado, los Astros alcanzaron la Serie Mundial por tercera ocasión en cinco campañas, pero cayeron ante los Braves en seis juegos. Houston también perdió la Serie Mundial en 2019 tras ganar su único título en 2017 en una campaña empañada por el escándalo del robo de señas en el que estuvo implicado el club.

Ahora, los Astros intentarán seguir dominando la División Oeste (tienen cuatro títulos en cinco años) de la Liga Americana, pero sin Carlos Correa, quien emigró a Minnesota como agente libre.

Pese a su partida, los Astros confían en que volverán a competir, al contar con la mayoría de los jugadores de la campaña anterior, en la que terminaron con marca de 95-67.

“Creo que tenemos otra oportunidad para llegar bastante lejos esta campaña”, dijo José Altuve, segunda base venezolano, quien en las últimas dos temporadas completas (sin contar la de 2020 que se abrevió por la pandemia), ha llegado a 31 jonrones, la mayor cifra en su carrera.

Altuve acumuló 200 hits o más para liderar la Liga Americana en cuatro temporadas consecutivas a partir de 2014. Sin embargo, no ha bateado más de 169 en una campaña desde entonces.

Además, los Astros están de buenas con el regreso del as Justin Verlander. El dos veces ganador del Cy Young en la Liga Americana, no lanza en Las Mayores desde el juego inaugural de la temporada 2020.

Se lesionó en aquella apertura y ha estado fuera para someterse a una cirugía de Tommy John. El veterano de 39 años ha lucido bien en esta pretemporada, pero Baker dijo recién que no abrirá el juego inaugural, pues habría que hacer alteraciones en su calendario.

Los Blue Jays terminaron 2021 con marca de 91-71 y lideraron Las Mayores con 262 jonrones, incluidos 48 del dominicano Vladimir Guerrero Jr., compartiendo el liderato individual.

Aun así, la temporada de Toronto finalizó de manera decepcionante tras terminar un juego detrás de Nueva York y Boston en la carrera por el comodín.

Con ese sabor de amargo persistente, el mánager Charlie Montoyo sabía que sus jugadores iban a estar listos para trabajar esta primavera “Están hambrientos”, dijo.

Los Blue Jays perdieron a dos elementos clave en la agencia libre: el zurdo Robbie Ray, el Cy Young de la Americana, firmó con Seattle y Marcus Semien se unió a Texas. Toronto también perdió al zurdo Steven Matz, quien firmó con San Luis.

Finalmente, los Red Sox y Yankees volverán a ser protagonistas. Boston tratará de mejorar lo conseguido en ese sorpresivo 2021, en el que tuvo 92 triunfos y obtuvo el boleto de comodín, para llegar hasta la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Sin embargo, requerirán que el campocorto Trevor Story, quien pasó años en los Rockies, compense la salida de los jardineros Kyle Schwarber y Hunter Renfroe.

Por su parte, los “Mulos de Manhattan” una vez más lucen para pelear por el Este la Liga Americana, pues tienen poderío al bat con Aaron Judge, Giancarlo Stanton y el regreso de Anthony Rizzo.

Así, el panorama de la Liga Americana, en la que equipos como los Tampa Rays y Chicago White Sox también darán de qué hablar en un 2022 que ya cuenta las horas para volver a tener beisbol de Grandes Ligas.

Nuevo nombre, misma apuesta

Sin ser conocidos como los Indians por primera vez en 107 años, los Guardians inician la temporada con las esperanzas tan bajas como su nómina salarial.

Cleveland no arrojó dinero para seducir a agentes libres (el club rara vez lo hace), por lo que los Guardians tendrán que confiar nuevamente en su fuerte rotación abridora liderada por Shane Bieber y el madero del tercera base José Ramírez.

También esperan que los jóvenes despunten rápido para ser competitivos en la División Central de la Liga Americana.

También puedes leer: Grandes Ligas: Comienzan los movimientos en la Agencia Libre

Te puede interesar