Kamila Valieva termina cuarta en Beijing 2022
Una caída dejó fuera del podio a la patinadora rusa del podio y de esta manera puso fin a su polémica presencia en la justa olímpica
APAnna Shcherbakova sorprendió el jueves al conquistar la medalla de oro en el patinaje artístico femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en una final en la que una caída dejó fuera del podio a su compatriota rusa Kamila Valieva y puso fin a su polémica presencia en la justa olímpica.
Shcherbakova completó un rutina casi perfecta para superar a Valieva, la chica de 15 años que era la gran favorita al título hasta que se vio involucrada en un escándalo de dopaje.
SE QUEDA SIN MEDALLA ❌🏅
Kamila Valieva no consigue meterse al podio del #PatinajeArtistico ⛸🧊
EN VIVO: https://t.co/sZ45m2FVYr pic.twitter.com/mrNasrdn6e
— MARCA Claro (@MarcaClaro) February 17, 2022
Kamila tiró sus brazos en señal de frustración al cumplir su programa, cuestión que aprovechó su compatriota, Alexandra Trusova, quien se llevó la medalla de plata y la japonesa Kaori Sakamoto ganó el bronce.
El trío recibirá sus medallas, por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) había dicho que no iba a realizar una ceremonia de premiación en caso que Valieva figurase entre las tres primeras.
Lo más sobresaliente en el momento de recibir las calificaciones, fueron las lágrimas de la atleta rusa, quien a su corta edad tuvo que vivir días de angustia que concluyeron tras anunciarse su puntación.
Valieva dio positivo en el campeonato de Rusia en diciembre por un medicamento para el corazón prohibido, pero el resultado no se anunció hasta la semana pasada, poco después de ayudar a su equipo a conquistar el oro en la prueba por equipos, una presea que está en duda.
Lee también: TAS decidirá si Kamila Valieva puede seguir compitiendo en Beijing
La patinadora rusa recibió autorización para competir a pesar de su positivo en un control antidopaje el 25 de diciembre, cuyo resultado no se hizo público hasta la semana pasada, después de que sus dos brillantes actuaciones en la prueba por equipos ayudaron a Rusia a conquistar el oro.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) falló a su favor el lunes, en parte porque es menor, lo que se conoce como una “persona protegida”, y está sujeta a unas normas distintas que los deportistas adultos.