‘Grandes’ logros: clasificar a la Liguilla y a la Repesca
Terminó la fase regular del Clausura 2022 y América consiguió lo que parecía impensable: se metió directo a la Liguilla; Pumas, con todo y suplentes, logró su lugar a la Repesca donde se medirá a las Chivas
Francisco SánchezEl sábado, América cortó una racha de media docena de victorias al hilo, pero bastó un punto ante Cruz Azul para conseguir algo que a principios de marzo parecía una mala broma: clasificar a la Liguilla. Hoy, es el único de los llamados “4 grandes” que tiene su boleto para la Fiesta Grande.
El lento arranque de las “Águilas” le costó el puesto al entrenador argentino Santiago Solari y fue reemplazado por su compatriota Fernando Ortiz, quien era el entrenador de la categoría Sub20 en el equipo.
El “Tano”, que tiene el cargo de manera interina, se presentó con una derrota ante Monterrey en la Jornada 9 y desde entonces, acumuló ocho juegos sin derrota (seis victorias en fila) para terminar el torneo con 26 puntos.
De esta manera, América alcanzó la Fiesta Grande junto con Pachuca (38), Tigres (33) y Atlas (27). Las “Águilas” desplazaron al Puebla del cuarto y último puesto en Liguilla directa gracias a una mejor diferencia de goles. Por su parte, el actual campeón del futbol mexicano, empató con Tigres y así subió a la tercera posición.
En un partido tenso, los de Coapa tuvieron la más clara en el primer tiempo ante los celestes con un disparo del paraguayo Richard Sánchez, el cual, se fue por un costado.
En cuanto a Cruz Azul, Uriel Antuna tuvo la mejor llegada a los 77 con un tiro dentro del área que fue rechazado con apuros por Guillermo Ochoa. Sobre el final, el uruguayo Christian Tabó tuvo la última para los celestes con un disparo que se fue por un costado.
América estuvo cerca de llevarse el triunfo en la prórroga con un remate de cabeza del paraguayo Bruno Valdez que pegó en un poste.
Ahora, el rival del conjunto azulcrema en la Liguilla dependerá de los choques por el repechaje que se realizarán el 7 y 8 de mayo, instancia en la que se encuentran “La Máquina”, Guadalajara y Pumas.
Los “cementeros”, con apenas un triunfo en sus últimos cinco compromisos tuvieron una cosecha de 25 puntos con los que salieron de la zona de clasificación directa.
De esta manera, los problemas directivos que permean en el conjunto celeste se han hecho evidentes en el terreno de juego, lo cual no es un buen augurio para el duelo crucial en el disputarán su pase a la Liguilla.
Chivas, imbatible con Cadena
Por su parte, el “Rebaño” sigue con su buen momento tras vencer a Necaxa, y de esta manera jugarán de local su juego de Repechaje.
El defensa Miguel Ponce aprovechó la mala marcación de la zaga local y conectó un remate de cabeza a los 88 minutos para darle al Guadalajara su cuarta victoria en fila, todas de la mano del entrenador Ricardo Cadena, quien relevó en el cargo a Marcelo Michel Leaño.
Necaxa generó la primera llegada de peligro a los 10 minutos con un disparo de Fernando Madrigal, el cual fue desviado por el portero Miguel Jiménez.
Chivas respondió un par de minutos más tarde con un intento de Carlos Cisneros que fue rechazado por el arquero Luis Malagón.
Guadalajara parecía tomar ventaja a los 47 con un tiro de Alexis Vega, pero la jugada fue anulada por el VAR por un fuera de lugar previo.
Ya cuando expiraba el encuentro, en una jugada de tiro de esquina, Ponce adelantó a su marcador y conectó un remate de cabeza para incrustar la pelota por el poste derecho de Malagón, quien se quedó estático.
Pumas gana al líder y sigue con vida
Finalmente, el último de los llamados “4 grandes”, logró su pase a la Repesca tras dar cuenta del Pachuca 2-0. Así, los dirigidos por Andrés Lillini se medirán al Guadalajara en el que será el duelo más atractivo de dicha fase.
En cinco minutos, al 65’ y al 70’, el argentino Juan Ignacio Dinenno se hizo presente en el marcador y de esta manera los universitarios, con un equipo plagado de suplentes, amarraron su pase.
Pumas fue mejor en el complemento y tomó la ventaja cuando Dinenno conectó un cabezazo que le pegó en las manos al portero Óscar Ustari, pero se fue al fondo de la red.
El segundo tanto llegó, luego de que el brasileño Diogo intentó dar una asistencia, pero la pelota rebotó en un zaguero y le cayó a Dinenno, quien dentro del área sacó un potente disparo.
Así, Pumas llegó a 22 puntos, suficientes para mantenerse con un “ojo al gato y otro al garabato”.
Y es que Lillini le dio descanso a varios titulares debido a que el equipo viajará a Seattle para enfrentar al Seattle Sounders este miércoles en la Vuelta de la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf.