#rkoi

El Mirrey del ‘otro lado’

0
comentarios

Es como Richie Rich en miles de fotos. La descendencia del 1 por ciento estadounidense a través de filtros vintage. Los “trust fund babies” que se capturan a sí mismos imagen tras imagen. De este lado de la frontera los llamarían mirreyes pero con unos ceros más a la derecha en sus cuentas bancarias: son los niños ricos de Instagram.

A mediados del año pasado un tumblr se unió a los 50 millones de usuarios de esta red social y prácticamente desde su inicio no ha dejado de causar controversia y aparecer en los grandes diarios estadounidenses. ¿Por qué destaca esta página de entre los más de 20 billones de posts que existen en Tumblr? Tal vez porque retrata a una parte de la sociedad que es a la vez admirada y aborrecida: los niños ricos.

“Tienen más dinero que tú y esto es lo que hacen”, es la única aclaración de Rich Kids of Instagram, como aludiendo a aquello de que la tecnología es amoral y sus creadores solamente seleccionan material que cumple ciertos requisitos desde la previamente existente aplicación de fotos.

Las más de 400 imágenes que actualmente componen el sitio muestran momentos más o menos predecibles: jóvenes con botellas de champaña en parajes exóticos, yates, carros, y joyas de reconocidas marcas y diseñadores, protagonistas de una vida lujosa y de ocio.Tienen hashtags como #watchwednesday que, como su nombre indica, utilizan para fotografiar sus ostentosos relojes los miércoles. Usan términos como “receit porn” para mostrar sus cuentas de miles y millones de dólares a partir de unos cuantos artículos. Unos saben que son vistos y suben fotos etiquetadas #controversial en un campo de cacería, o #globalwarming mientras llenan el tanque de gasolina de un auto deportivo.

“Mi papá a la izquierda. Puedo escuchar sus pensamientos ‘¿quién es este monstruo que he creado?’ #christianlouboutin por kanel_k”, se lee bajo uno de los marcos dorados que en RKOI se coloca alrededor de cada foto escogida.

Los “curadores” de la página son desconocidos. Robert Frank, de CNBC, intentó contactarlos sin suerte. El (¿la, los, o las?) dueño del tumblr dijo preferir el anonimato desde el principio, una cualidad, que de perderse, sería “difícil de reemplazar”. Una movida inteligente, quizás, dada la naturaleza polémica del contenido.

Días después de que los rich kids comenzaran a figurar en la recién inaugurada página, unos cuantos etiquetaron sus propias fotos con #rkoi, como una forma de ironía sobre su propia realidad, un derivado más de su estilo de vida. Como diría Ginia Bellafante del New York Times, la religión de la realidad selectiva solamente gana más adeptos con el tiempo.

Los ricos de los ricos

Allie Romney, nieta del ex candidato a la presidencia en Estados Unidos, Mitt Romney, figura en la página posando en vestidos de Oscar de la Renta… junto a Oscar de la Renta.

La cuenta de Alexa Dell, hija del billonario Michael Dell, fue cerrada luego de que el equipo de seguridad de la familia se diera cuenta que Alexa posteaba valiosa información sobre su ubicación, la de sus padres y hermano. Información con valor aproximado en $2.7 millones de dólares, el precio que paga Dell al año por dicha protección.

Otros famosos que han aparecido en #rkoi son Tiffany Trump, y el hermano menor de Paris Hilton, Baron Hilton.

Parodias

Rich cats of instagram http://richcatsofinstagram.tumblr.com/
Poor kids of instagram http://thepoorkidsofinstagram.tumblr.com/

comments powered by Disqus

Videos

Ángel caído
Caín y Abel en Escobedo
Vulneran pluralidad educativa
¿Es Ángel o demonio?
comments powered by Disqus