#Videojuegos

Mario Bros. es un forever

Sin él, el mundo del entretenimiento no sería 
el mismo. Es como imaginar 
la cultura pop sin las pelis 
de James Bond o la música 
de The Beatles

2
comentarios

No se puede hablar de videojuegos sin hablar de Mario Bros. Si alguna vez has jugado, seguramente conoces al famoso plomero italiano. 

Desde 1985, cuando apareció como protagonista de su propio juego de Nintendo, su aspecto casi no ha cambiado. El mismo overol, el mismo bigote tupido, la misma profesión inexplicable en un reino de hongos. 

Mario Bros. ha logrado mantenerse como la franquicia más exitosa, a pesar de la feroz y bélica competencia. 

Con 40.2 millones de videojuegos vendidos del primer título, “Super Mario Bros.”,  su récord solo ha sido superado por “Wii Sports”, con casi 80 millones de unidades, pero hay que aclarar que este se incluye en la consola Wii en todos los países, excepto en Corea y Japón. 

Aunque Nintendo ha explotado su imagen por casi 30 años, se mantiene vigente. 

“Es un fontanero que todo mundo lleva en su corazón, y sobre todo si eres gamer”, dice Guillermo García, mejor conocido como “Memo Hiervas”, periodista y amante de los videojuegos. 

“Mario Bros. es en dos dimensiones, es lineal. Vas de punto ‘a’ a punto ‘b’, pero todavía sigue siendo divertido. La gente siempre espera un nuevo Mario cada que viene una nueva consola”.

La historia detrás del juego

Cuando Nintendo dio el salto de las tradicionales maquinitas a las consolas de casa, buscó un personaje para atrapar al público. Y al no poder conseguir la licencia para utilizar a Popeye, renovó una figura que ya había aparecido en “Donkey Kong” cuatro años atrás. Fue así como Jumpan, un personaje secundario, se convirtió en Mario. 

Era 1985, y Mario se posicionó inmediatamente en el subconsciente colectivo. No había consola de Nintendo que no tuviera su plomero italiano. 

Pero la compañía no se conformó con la fama inicial. Empezó a innovar, siempre a través de su personaje principal. En “Super Mario Bros.”, el plomero descubrió el escenario a medida que avanzaba; en “Super Mario 64”, desarrolló la habilidad de moverse en tres dimensiones, y en “Super Mario Galaxy”, desafió las leyes de la física que regían el juego.

El objetivo de Nintendo ha sido mantener a un Mario reconocible por sus fieles fanáticos, pero atractivo para conquistar nuevos entusiastas. La compañía busca entretener con retos diferentes, pero sobre todo, quiere que los jugadores se encariñen con el personaje.

Con cada nueva generación de consolas nace una variación del protagonista: desde alteraciones mínimas, como en “Super Smash Bros. Brawl” para Wii, donde el overol de Mario parece estar hecho de mezclilla. En otras ediciones, los cambios son más radicales.  En “Super Mario 64”, por ejemplo, es posible escuchar su voz y verlo en tercera dimensión.

Un personaje entrañable

Rodrigo Mencos tiene más de 20 años jugando. Comenzó cuando su papá llegó con la primera consola de Nintendo a su casa. Rodrigo tenía 5 años cuando conoció a Mario,  y ni siquiera logró pasar todos los niveles del primer juego, a diferencia de su papá. 

Hoy, a sus 28 años, tiene un sitio en Internet que formó junto con amigos para hablar de videojuegos, cómics y animación japonesa. Se llama Red IXN Transmedia y su propósito es  formar una comunidad mexicana. 

“Los videojuegos para algunos representan un escapismo, estás controlando la vida de un personaje. Para mí, es otra manera de contar historias”, dice el conductor de programas en radio y YouTube que se toma los juegos muy en serio.

Obviamente, una buena historia y un personaje adorable no son la fórmula del éxito. Jugarlo debe ser entretenido, punto.

Mario parte de una premisa sencilla: rescatar a una princesa moviéndose a través de un mundo cada vez más complicado.

Es probablemente esta sencillez lo que tiene a su favor. De Mario no se espera nada, solo se quiere jugar con él. 

Hizo renacer una industria que estaba en crisis, revive en cada oportunidad que se le presenta, y en una, dos o tres dimensiones, hace vivir a sus seguidores en un mundo donde hasta un plomero puede alcanzar las estrellas. 

El más vendido

Según gamecubicle.com, “Super Mario Bros. 3” es el mejor juego sin consola que se ha vendido en el mundo. Estos son los títulos más populares de la franquicia:

mario bros

MARIO BROS

mario bros

comments powered by Disqus

Videos

La semilla de la discordia
Negocios y deudas ahogan a Vallarta
¿Sale Lagarde, entra Carstens?
Se enciende Cananea
comments powered by Disqus