#Cine

Steven Spielberg: El mejor cuentacuentos de Hollywood

Dicen que vamos al cine a que nos platiquen una historia; a que el director nos la cuente a su antojo y, en cada uno de los detalles, nos brinde entretenimiento puro. Bajo esta premisa, sin duda Steven Spielberg es el mejor cuentacuentos. Nadie puede negar que al ver “Tiburón”, “ET” o “Indiana Jones” se antojan las palomitas. Hoy de nuevo está en la cumbre, según los expertos, “Lincoln” lo lleva a la cúspide de su carrera

0
comentarios

Nacido en Cincinnati, Ohio el 18 de diciembre de 1946, en el seno de una familia judía ortodoxa, el pequeño Steven aprendió de su madre, Leah Adler, pianista y restauradora, un muy temprano sentido del arte; mientras que del padre, Arnold Spielberg, la precisión y practicidad de su trabajo como ingeniero en electrónica, participante por cierto en el desarrollo de las computadoras.

Pasó su primera infancia en Nueva Jersey, donde sufrió bullying por su origen judío, del que se sintió avergonzado.

Los años siguientes, debido a los traslados laborales de su padre, residió en diferentes estados norteamericanos.

Con sólo 12 años, en 1958, siendo Boy Scout realizó un corto de 8mm, de nueve minutos de duración denominado “The Final Duel” (El duelo final), un western que le valió su insignia de mérito.

Un año después ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos llamada “Escape to Nowhere” (Escape a ninguna parte), basada en una batalla en el este de África.

No sería hasta 1964 cuando, en Arizona, a falta de otras opciones de entretenimiento y a las altas temperaturas que lo obligaban a permanecer en casa con sus hermanas, Steven escribió, produjo y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos llamada “Firelight”, que más tarde inspiraría “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”.

Para la película, el chico contó con el apoyo de su madre y hermanas (la primera permitiéndole convertir la casa familiar en un verdadero set, y las segundas con participación activa en la filmación) y con un presupuesto de 500 dólares aportado por su papá.

Fue su padre quien le contaba historias sobre la Segunda Guerra Mundial que le servirían como inspiración.

Divorciados los Spielberg, Steven se trasladó con su mamá a California, donde se graduó de prepa en 1965.

Sus tres intentos para ingresar a la escuela de Teatro, Cine y Televisión de la University of Southern California fracasaron, aunque posteriormente ingresó a la California State University, Long Beach, donde fue parte de la fraternidad Theta Chi.

Siendo ya famoso, en 1994, Spielberg recibiría de la USC un doctorado Honoris Causa y, dos años después, se convirtió en miembro del consejo de la Universidad.

Su carrera como cineasta “en serio” comenzó con su ingreso como pasante no remunerado a Universal Studios, donde según se cuenta, se instaló a escondidas en unas oficinas abandonadas, convirtiendo su presencia en algo familiar incluso para los guardias de seguridad.

Con el tiempo, fue llamado a colaborar en el departamento de edición. Hizo su primer cortometraje para su presentación en salas con la película “Amblin” (1968), de 26 minutos de duración, cuyo título más tarde sería utilizado por el director para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment.

‘¡Un Tiburón en la laguna!’

Tras ser contratado por la división televisiva de la productora Universal, empezó a dirigir episodios de series hasta que el inesperado éxito de la versión para el cine de su telefilme “Duel” (El diablo sobre ruedas, 1972) le abrió las puertas de la gran pantalla.

En  1974  estrena su primer largometraje, “The Sugarland Express” (Loca evasión), que no tuvo éxito comercial, pero sí con la crítica.

Un año después, Universal depositó en él la confianza suficiente para rodar “Jaws” (Tiburón, 1975), película de gran presupuesto y rodaje extremadamente accidentado que se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia pero que, sobre todo,  instauró el modelo moderno de superproducción, con elevados costes de marketing y efectos especiales; el hoy llamado Blockbuster.

Por fin la estatuilla dorada

Conocido por su fanatismo por los clásicos de Disney estrenó con Robin Williams su propia versión de Peter Pan en la cinta “Hook”, que si bien no gozó de la popularidad que tuvieron otras de sus películas, alcanzó el éxito comercial.

A partir de esta década, Spielberg implantó cierta tendencia de estrenar dos películas al mismo tiempo, iniciando con la exitosa “Jurassic Park”, que revolucionó los efectos especiales en los años 90, regresando a la vida a los dinosaurios, de una forma nunca antes vista.

Un éxito de público y crítica sólo comparado con la que muchos habían considerado hasta entonces su mayor obra: “La lista de Schindler” (1993), que le valió el Óscar por Mejor Director (después de acumular tres nominaciones a dicho premio) y Mejor Película .

A finales de la década, en 1997, repitió el planteamiento de dos éxitos al hilo con “Amistad” y “Jurassic Park: El mundo Perdido”, secuela de la entrega de 1993 y  última de la franquicia con Spielberg como director (aunque no dejó sus funciones de productor), para cerrar el siglo con una historia de la Segunda Guerra Mundial (tema recurrente como director y productor, tanto en películas como series y videojuegos), al estrenar “Rescatando al Soldado Ryan” (1998), que le valió su segundo Oscar.

Spielberg controversial

El inicio del nuevo siglo no fue del todo afortunado para Spielberg, quien abordó una de las temáticas álgidas en la visión de una nueva humanidad: “A.I. Inteligencia Artificial” (2001), cuyo flojo resultado en pantalla la dejó en el cajón de sus películas sin mayor pena ni gloria, seguido de otro éxito mediano, “Atrápame si puedes” (2002), con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks.

Siguiendo la línea de la ficción futurista, en 2002 también estrenó “Minority Report”, más bien  criticada que aclamada, y dos años después regresó conTom Hanks en el protagónico de “La Terminal” (2004), desmarcándose de sus típicas área de ciencia ficción, aventura y bélicas.

comments powered by Disqus

Videos

Niños bajo fuego
Una extensa boleta en 2015
Bloquea información en Transparencia
Como 'PES' en el agua
comments powered by Disqus