#Libros

El hobbie que cambió su vida (y la de muchos lectores)

Nunca lo planearon pero lo hicieron y ahora son millonarias. Cuatro autoras, mujeres comunes y corrientes son muestra de que un pasatiempo sí puede cambiarte la vida. Y de paso crear fenómenos mundiales como ‘Harry Potter’, ‘Twilight’, ‘The Hunger Games’ y ‘Fifty Shades 
of Grey’

0
comentarios

Los números no mienten y, según cifras oficiales, “Fifty Shades of Grey” ha vendido 65 millones de ejemplares, 35 millones más que el clásico de la literatura universal “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez… y eso que la autora del texto erótico era ama de casa común y corriente que tenía el pasatiempo de escribir en un blog sobre su película favorita: “Twilight”.

E.L. James, J.K. Rowling, Stephenie Meyer y Suzanne Collins se han unido al cada vez menos selecto grupo de autores que viven de los cultos en que se han convertido sus letras.

Las series de “Harry Potter”, “Twilight”, “The Hunger Games” y “Fifty Shades of Grey” comparten un inusual punto de partida: sus creadoras, quienes afirman que nunca planearon escribir la siguiente gran novela.

Y ¿a qué se debe que sus libros hayan despegado de la manera en que lo hicieron? David Levithan, editor en Scholastic, compañía que publicó “The Hunger Games” dijo en entrevista para Forbes que gracias al mundo digital, las líneas entre lo que tradicionalmente se conocía como literatura infantil y literatura para adultos se han borrado, lo que permite que el lector sencillamente identifique una buena historia por la historia misma.

Puede decirse que Rowling comenzó a publicar antes que los e-books se hicieran tan usuales, pero desde finales de los noventas sentó las bases para la literatura de jóvenes-adultos que apela al público en general.

Había una vez...

¿En qué se parecen estas exitosas novelas? En cierto sentido, casi todas contienen universos paralelos a partir del “mundo real” que conocemos. Hay cosas que nosotros mortales no sabemos que ellos sí: saben de vampiros y brujos conviviendo entre seres humanos, o de crímenes que pasan bajo el radar.

También existen protagonistas heroicos que luchan contra el mal, que a su vez los atrae (personajes oscuros como Edward Cullen o Christian Grey).

Estas historias han sido llevadas a la pantalla grande (o están a punto), han sido traducidas a cientos de idiomas, han ocupado los títulos de “más vendidas” - tanto en papel como en formato de e-book-, y han recibido críticas al no ser consideradas como literatura por los puristas de dicho arte. ¿Han bajado las ventas por dichas críticas? En lo absoluto.

Pero, sobre todo, son similares porque cuentan una historia independientemente de la última tendencia cultural. Estas novelas fueron precedidas por cuentos de magia, hombres lobo y, bueno, crimen y sexo, pero se hicieron famosas por sí mismas, porque sus narradoras se decidieron un día a escribir y nada más.

Así que, ¿tienes una idea en mente? Aprovecha El Wiken, y ponte a escribir. Nunca sabes…

E.L James
Fifty Shades of Grey

"Cuando estás a cargo de tu trabajo, tu casa, tus hijos, poner la comida en la mesa, hacer todo esto todo el tiempo, tal vez estaría bien que alguien más se hiciera cargo por un rato”. E.L James, autora inglesa, en la revista “Time”, 2012.
Sus libros surgen: De los llamados “fan fiction” a partir de la historia y los personajes de “Twilight”. Luego de su éxito, quitaron la novela de internet y la publicaron impresa.
Fortuna valorada en: $15 millones de dólares.
Libros: “Fifty Shades of Grey” (2011), “Fifty Shades Darker” (2012), “Fifty Shades Freed” (2012).
Películas: “Fifty Shades of Grey” se filmará este año.
Trama: La inocente Anastasia Steele conoce al joven magnate Christian Grey, quien la introducirá al mundo del sadomasoquismo.

J.K Rowling
Harry Potter

"Estaba en un largo viaje de tren de Manchester a Londres y la idea de Harry solamente cayó en mi cabeza… llegó completamente formado. Era como si lo estuviera conociendo por primera vez”. J.K. Rowling, escritora inglesa, en Borders Online, 1999.
Sus libros surgen: De una idea en un tren. Su madre había muerto, se había divorciado de su esposo y, mientras escribía, vivió en depresión por un tiempo.
Fortuna valorada en: 640 millones de libras
Libros: “Harry Potter and the Philosopher’s Stone” (1997), “Harry Potter and the Chamber of Secrets” (1998), “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (1999), “Harry Potter and the Goblet of Fire (2000), “Harry Potter and the Order of the Phoenix (2003), “Harry Potter and the Half-Blood Prince (2005), “Harry Potter and the Deathly Hallows” (2007)
Películas: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates fueron los directores de la saga.

Suzanne 
Collins
The Hunger Games

En este momento ‘The Hunger Games’ está obteniendo mucha atención. Pasará. La atención estará en otra cosa. Cambiará. Siempre ocurre. Y eso me parece bien”. Suzanne Collins, autora estadounidense, en The New York Times, 2011.
Sus libros surgen: Mientras veía una competencia de reality y noticias de la guerra en la televisión. La guionista de programas infantiles había publicado una serie de libros anteriormente.
Fortuna valorada en: $12 millones de dólares
Libros: “The Hunger Games” (2008), “Catching Fire” (2009) y “Mockingjay” (2010).
Películas: “The Hunger Games” dirigida por Gary Ross, protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth. La segunda parte sale este año.
Trama: Katniss Everdeen y Peeta Mellark deben competir en un juego mortal para sobrevivir al mundo post apocalíptico que habitan.

Stephenie
Meyer
Twilight

comments powered by Disqus

Videos

Ángel caído
Caín y Abel en Escobedo
Vulneran pluralidad educativa
¿Es Ángel o demonio?
comments powered by Disqus