#LigaMX

Juegan ‘barras’ al grito de guerra

Pleitos, piedras y pánico amenazan cada semana al espectáculo nacional, ¿quién pondrá un alto?

0
comentarios

Un camión golpeado en sus ventanas, el rostro de un hombre sangrando, un niño que llora de pánico, policías sometiendo a uno o varios jóvenes agresores. Todo, antes, durante o después de un partido de futbol mexicano, se vuelve en el pan de cada día.

La violencia en el deporte más popular del mundo sigue desatada en los estadios de todo el país, reflejando que hay plazas y barras ‘calientes’ que por simple placer manchan el trabajo de la cancha.

Recientemente, en Zapopan, municipio cercano a Guadalajara, se enfrentaron seguidores de Chivas con los de León dejando solo 25 detenidos que salieron pagando multa administrativa, desentendiéndose de los daños con valor de 1.5 millones de pesos que otros tendrán que pagar.

¿Sanciones? Todos las piden, pero nadie las aplica. Y si existen, nadie las toma de lección, considerando que hasta Jorge Vergara también sabe increpar a quien no esté de acuerdo con él. 

Para jugadores y directivos de la Liga MX, esta situación no es ajena a sus temas cotidianos, sin embargo la responsabilidad de las autoridades judiciales no se escapa en este espinoso dilema.

Sorprende ahora que en algunos s casos, la batalla se ha gestado desde redes sociales. Los rivales locales difunden cómo ocurrirá la emboscada en Facebook o Twitter, para luego esperar a los visitantes a las afueras de la ciudad. Pero con todo y lo público del asunto, nadie hace nada.

Cuando ocurre, la Femexfut se desliga por no haber sucedió en su perímetro, aunque los detenidos  in fraganti porten camisetas de sus equipos agremiados.

La Cámara Baja intentará reunirse en grupo de trabajo encabezado por el diputado Gerardo Liceaga el 4 de marzo, con la intención de presentar una iniciativa de ley que imponga penas severas contra quien arriesgue  la integridad de los aficionados.

Discutir para erradicar los actos agresivos en el plano deportivo ocupa espacio en agendas de autoridades a nivel mundial, sin embargo poco se ha hecho a pesar de las trágicas escenas que cada semana se repiten en los medios.

Los daños un día podrían ser irreparables, por lo que entonces la sociedad se dará cuenta que en el comportamiento en estos eventos también se debe educar.

Porque el futbol puede ser muy emocionante para los hinchas, pero convertirlo en violencia siempre puede resultar tan fatal.

Casos recientes de violencia

— Partido: León vs Chivas
Suceso: Barristas de Chivas agreden con piedras los camiones de la barra esmeralda.
Saldo: 25 detenidos y daños por 1.5 millones de pesos.

— Partido: Querétaro vs Atlas
Suceso: Bronca campal registra incidentes menores en las afueras del estadio.
Saldo: 22 detenidos

— Partido: San Luis vs Pumas
Suceso: Aficionados de Pumas habrían sido encañonados por la policía local producto de una gresca entre miembros de las barras La Rebel y los Reales.
Saldo: no se reportaron detenidos

— Partido: Toluca vs Tigres
Suceso: Antes del fin del partido la seguridad interna se enfrenta con la porra felina en las gradas.
Saldo: aficionados y hasta un menor gaseados en medio del pleito en las tribunas

Pánico en el futbol
Imágenes captadas por Periódico AM

comments powered by Disqus

Videos

Certificado: sí ‘ISO’ daño
‘El Bronco’ vs. el bipartidismo
El gobierno… ¿que no milita?
En México no hay víctimas
comments powered by Disqus